12 de junio de 2010

Reseña: Tomorrow Stories vol.3

Título en España: Tomorrow Stories vol.3
Título en EEUU: Tomorrow Stories Special nº1 & Tomorrow Stories nº2 & America's Best Comics 64 Page Giant
Formato: Tomo tapas cartoné, 200 páginas, color.
Precio: 18,00 €

Una vez que Norma Editorial publicó los dos tomos recopilatorios de los doce números USA de "Tomorrow Stories", ve la luz en nuestro país un tercer volumen cuyo contenido está formado por tres números especiales. Los dos primeros son los "Tomorrow Stories Special #1 y #2", mientras que el tercero de ellos es un Giant Size dedicado al grupo oficial del sello editorial de Alan Moore, America´s Best.

He de reconocer que acabé bastante decepcionado con el segundo tomo, el que recogía la segunda mitad de la maxiserie de "Tomorrow Stories", la falta de innovación y la evidente decadencia en la que habían caído las historias de Moore con personajes nuevos había conseguido agotar a una serie en sólo una docena de números. Sin embargo, estamos acostumbrados a que Alan Moore sea capaz de lo mejor y de lo menos bueno, y ahora tengo que dar mi brazo a torcer aceptando que este tercer tomo es el que he leído con más interés de los tres. Quizá sea que el concepto de "Tomorrow Stories" ha cambiado sensiblemente en los dos especiales, pues no sólo se reserva a las cinco miniseries a las que estábamos acostumbrados ("Splash Brannigan", "First American & U.S.Angel", "Jack B. Quick", "Greyshirt" y "The Cobweb"), sino que incorpora personajes de todo el universo "cientiheroico" de ABC, contando también con personajes como Promethea (en diversas encarnaciones), Tom Strong, Johnny Future y alguna que otra historia ambientada en el mundo de "Top 10".

La estructura de cada uno de los capítulos de este tercer volumen de "Tomorrow Stories" también ha cambiado. Algunas historias gozan de un mayor número de páginas, como la que abre el tomo sobre Tom Strong, o la que protagoniza Promethea en las últimas páginas. Otras, por el contrario, constan de un menor número de páginas (en realidad, casi todas), llegando incluso a ser poco más que una tira cómica ambientada en ABC (como algunas minihistorias de una sóla página sobre Jack B. Quick o Greyshirt), o un chascarrillo por parte de Alan Moore. Sin ir más lejos, tenemos el tablero del juego de mesa de "The League of Extraordinary Gentlemen", la cual ni siquiera se considera dentro del extenso universo que ha ido forjando el autor.

Mención aparte merece la historia principal del tercer especial que contiene este tomo, "America´s Best Comics 64 Page Giant", la cual no está considerada dentro de las historias propiamente dichas de "Tomorrow Stories" pero sigue la línea marcada por los otros dos especiales y ha sido, acertadamente, a mi parecer, incluida en este volumen por Norma Editorial. La historia, como he comentado más arriba, trata sobre el cientigrupo formado por los America's Best a los cuales se hace referencia en otras series de mayor envergadura, como "Tom Strong" o "Promethea" y que está formada por personajes ya de sobra conocidos por los lectores de la obra de Moore en este universo: Tom Strong, Promethea, Splash Brannigan, Cobweb, Johnny Future y una nueva recluta, Fancy O´Keefe, cuya primera aventura junto al resto de cientihéroes es narrada en este tomo. Sin lugar a dudas es lo mejor de todo el tomo, pues la historia nos recuerda a aquellas aventuras Marvel y DC de la década de los setenta en la que seres cósmicos como el Gran Maestro o el Coleccionista se encargan de reunir grupos de superhéroes para enfrentarlos a alguna amenaza sólo por divertimento. Moore cuida todos los detalles para alimentar al fan de lo retro, haciendo que la apariencia visual, así como el comportamiento de los personajes, corresponda con la época que se quiere homenajear en el cómic.

En líneas generales, este tercer tomo es el que más me ha gustado de los tres. Paradójicamente, no pertenece a la serie regular de "Tomorrow Stories" y juega en su contra que sea muy recomendable que conozcamos a todos los personajes de ABC de factoría Moore para que podamos disfrutarlo al cien por cien (sin ir más lejos, creo que aquí se hace la primera mención al cientihéroe Johnny Future y su sucesora Jonni Future). Por supuesto, comparte los altibajos que caracterizan los otros dos tomos, pues hay historias muy buenas como la de los America's Best, la última de Promethea o esa en la que Timmy Turbo va recorriendo el edificio de America's Best Comics viendo cómo se cuecen por dentro sus cómics; pero también las hay realmente malas, como las de Cogweb y las de First American.

En cuanto al dibujo, es difícil calificar un tomo en el que tal cantidad de artistas se dan cita, cada uno encargándose de un personaje. La enorme variedad de estilos se hace notable desde el principio, pues el primer dibujante que nos encontramos es Humberto Ramos, y pasamos por nombres como Chris Sprouse, Hilary Barta, Kevin Nowlan o Melinda Gebbie. Hay que tener en cuenta que no sólo estamos ante un "Tomorrow Stories", sino que también contiene números especiales, por lo que la nómina de dibujantes es amplia en casos como éste. Por destacar a alguien, quisiera hacerlo con Ricky Veitch, que es el dibujante que firma la historia de los America's Best, que es la que he destacado antes; y a Eric Shanower, el dibujante de las historias de Promethea, fantástico trabajo.

En definitiva, una lectura mucho más amena de lo que me esperaba. No creía que me iba a encontrar con esto después de haber acabado tan decepcionado con el segundo tomo de "Tomorrow Stories", por lo que creo que merece la pena darle una oportunidad a este tercero si ya tienes los dos anteriroes y no te han disgustado. Eso sí, abstenerse de los que no conozcan a los personajes de ABC, porque por muy fans de Alan Moore que sean, no disfrutarán igual del cómic.

7.5/10
Tomorrow Stories vol.2
Tomorrow Stories vol.