Reseñas Breves Marvel (julio´10)

Tu       tienda de cómics en Ciudad Real
Título en España: Capitán América #57
Título en EEUU: Captain America. Theater of War: America First! One-Shot
Formato: Comic-Book, 48 páginas
Precio: 3.25 €

Toca número especial autoconclusivo en la serie mensual del Capi en nuestro país. El cómic USA que encontramos en el interior es un one-shot dibujado y guionizado por Howard Chaykin, el veteranísimo autor que suele desmarcarse a menudo en Marvel con este tipo de trabajos.
En este cómic no encontraremos una historia protagonizada por el actual Capitán América, ni siquiera por el Steve Rogers original, sino que la aventura transcurre en plenos años cincuenta, época en la que actuaba otra persona utilizando la identidad superheroica y civil del Capitán América original. Por tanto, los enemigos a los que se enfrente el Centinela de la Libertad no serán los nazis, ni las típicas agencias rivales como Hydra, sino que serán los espías rusos, pues estamos en plena Guerra Fría (eso sí, el tema de los nazis aún colea, no olvidemos que estamos ante un cómic protagonizado por el mismísimo Capitán América). La historia en sí es bastante típica. Un alto cargo del gobierno estadounidense intenta poner al público en contra del Capitán América haciéndoles creer que trabaja para el enemigo, unos disparos por aquí, una persecución por allá, un Capi escapando de las autoridades para resolver el asunto... Chaykin no se complica mucho la vida, y nos deja un cómic que roza el absurdo en ocasiones. Quiero achacar la "rigidez" del protagonista a que no conozco nada la historia del personaje antes de que enloqueciera y lo viéramos en las páginas de Los Vengadores.
El flojo quión viene acompañado del siempre molesto arte de Howard Chaykin. Es cierto que es un "autor completo" que escribe y dibuja, pero sólo hay que ver el resultado de sus dibujos para darnos cuenta del bajísimo nivel que tienen las páginas interioes del cómic. Problemas con la narración, trazos sucios, poses imposibles, anatomías incongruentes, por no hablar de las partes de acción, que simplemente son imposibles de disfrutar.

1/10
(Bacalá infame)

Título en España: Thor #28
Título en EEUU: What If? Featuring Thor One-Shot
Formato: Comic-Book, 24 páginas

Otro relleno más dentro de la serie regular del Dios del Trueno. Es algo por lo que tenemos que pasar los lectores españoles si queremos una ración de Thor mensual y en grapa, adaptarnos a los eternos retrasos de la serie en Estados Unidos. Eso sí, creo que en Thor es en la única serie de Panini donde los rellenos tienen, casi sin excepción, un nivel altísimo y siempre da gusto leerlos.
Esta vez le toca el turno a un What If?, una de esas historias alternativas que antes eran tan habituales y que ahora han quedado reservadas para especiales que se les ocurren a algunos de los autores de La Casa de las Ideas. En este cómic se intenta responder a la pregunta: "¿Qué hubiera pasado si Thor fuera un heraldo de Galactus?". Robert Kirkman nos muestra cómo el Hijo de Odín llega a servir al Devorador de Mundos, y también cómo desempeña su papel como tal. Tenemos ración de dioses nórdicos luchando ante la amenaza de Galactus y Estela Plateada (que tiene versión femenina, es curioso que todas las versiones alternativas de este personaje sean mujeres), y a un Thor intentando que Galactus consuma ciertos planetas antes que otros. Interesante y entretenido, como casi todos los trabajos de Kirkman.
En los dibujos encontramos a Michael Avon Oeming, a quien recuerdo haber visto en las páginas del anterior volumen de Thor en alguna ocasión. Oeming es uno de mis dibujantes favoritos, con su estilo cartoon tan desenfadado y, a la vez, repleto de fuerza. Me ha gustado este número, aunque tenga un contenido un tanto escaso.

7/10

Título en España: X-Force #21
Título en EEUU: X Necrosa nº1
Formato: Comic-Book, 48 páginas
Precio: 3.25 €

Comienza Necrosha, la nueva saga/evento mutante que radica, en esta ocasión, en las páginas de X-Force. Al final, era de esperar que todo el tema de Selene buscando mutantes muertos por todos lados acabase con una de estas historias que copan las primeras posiciones de publicidad de la editorial. Viniendo de Chris Yost y Craig Kyle, cualquier cosa de los mutantes marvelitas tiene buena pinta.
Estamos ante un número especial este mes que hace las veces de prólogo a todo lo que nos espera de Necrosha, por eso, no sólo tenemos la necesaria introducción escrita por Kyle y Yost en la que los mutantes recién resucitados por la ex Reina Negra atacan Utopía. También tendremos unas páginas escritas por Zeb Wells dedicadas al Cifra, uno de los primeros Nuevos Mutantes que ahora también forma parte del batallón de Selene; y por Mike Carey, quien es el encargado de mostrarnos cuál es el papel que ejercerá la anciana Destino en todo esto. Por supuesto, en mitad de todo quedan Lobezno y su equipo de mutantes, que no han hecho nada másque salir de su última aventura (X-23 aún no tiene las garras de adamántium del brazo que le amputaron recientemente), y ahroa teienen que luchar, junto a otros miembros de la Patrulla-X a un grupo de mutantes que ellos creían muertos. Puede parecer un poco extraño y complicado de entender, pero hay que reconocer que Necrosha no deja de ser el resultado y la guinda del pastel de algo que habían estado constuyendo Chis Yost y Craig Kyle desde hace muchos meses y que nos explota en las narices en el número de este mes.
Al igual que hay tres historias distintas, con sus tres encargados de guión diferentes, también tenemos tres dibujantes que firmancada una de ellas. La parte principal la dibuja Clayton Crain, el dibujante habitual de la serie regular y el que mejor luce de los tres. Oscuro y sangriento, pero no necesariamente realista, uno de los artistas más en forma de la editorial. Junto a Wells está Ibraim Roberson, quien tiene un estilo más cercano a la realidad, y unas páginas más fáciles ausentes de batallas. El último es Laurence Campbell, uno de esos dibujantes habituados a abusar de las sombras, pero cuyo estilo se adapta a la perfección al "viaje astral" que realiza Destino a la habitación de Vendas. Correcto.

8.25/10
(Algo más que Espectacular)

Título en España: Vengadores Oscuros #10
Título en EEUU: Dark Avengers nº10 & Dark Avengers nº11
Formato: Comic-Book, 48 páginas
Precio: 3.25 €

Nuevo arco argumental en el que los Vengadores de Norman Osborn vuelven a enfrentarse a enfrentarse a una amenaza que resulta ser más poderosa que ellos y, una vez más, Osborn debe poner los pies en la Tierra.
Todo comienza en Dinosaurio, un pequeñísimo pueblo en mitad del estado de Colorado, donde un par de chicas universitarias desaparecen sin dejar rastro. Una de ellas es hija de un altro cargo del gobierno estadounidense, por lo que Osborn debe movilizar a su equipo de Vengadores para que investiguen ese extraño suceso. Como no podía ser de otra forma, al final resulta que no es nada trivial, sino que detrás de esto está uno de los más veteranos supervillanos Marvel, el cual tiene poder para doblegar a un equipo en el que están el Vigía, Ares, Daken, Ms. Marvel y compañía. He de reconocer que Brian Michael Bendis me ha convencido completamente con su trabajo en esta colección. El guionista ha conseguido que estos Vengadores no sean otros Thunderbolts, sino que tengan su propia identidad, y las situaciones en los que los involucra siempre provocan reacciones en el equipo y, sobre todo, en el auténtico protagonista, que no es otro que Norman. Si sólo procurara no alargar esos diálogos con tanta paja...
En cuanto a la parte gráfica, el dibujo corre a cargo de Mike Deodato Jr., pero no de forma completa, sino que hay algunas páginas en el segundo número USA en las que podemos ver el arte de Greg Horn. El cambio es muy pronunciado pero viene bien justificado por el guión. Quizá yo hubiese elegido a otro dibujante para esas parte en la que los personajes no saben si están viviendo algo real o no, pero el contraste entre la oscuridad de Deodato y el realismo de Horn no queda demasiado mal. Un muy buen cómic, al fin y al cabo.

8.5/10
Junio´10
Mayo´10