Reseñas Breves DC (agosto´10)

Tu   tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Batman #37
Título en EEUU: Batman and Robin nº5 & Batman and Robin nº6
Formato: Comic Book 48 páginas
Precio: 3.50 €

Acaba el segundo arco argumental de la serie, La Venganza de Capucha Roja, justo antes de que la cabecera guionizada por Grant Morrison se adentre en la saga que llevamos mucho tiempo viendo cómo se gesta en las páginas de Green Lantern, La noche más oscura.
Después de leer seis números USA de Dick Grayson como Batman, estoy mucho más convencido de que en DC nunca se atrevieron a apostar seriamente por el primer Robin como auténtico heredero del manto de Batman. Vale que el sentimiento de "legado" no se olvidó en los primeros números, pero al ver cómo se han enfrentado Dick y Jason junto con sus dos ayudantes en este arco y cuál es la última página, me ha decepcionado que con Batman no se haya apostado por el cambio igual que se hizo en su día con Green Lantern o Flash (aunque, bueno, Hal Jordan y Barry Allen han acabado regresando). Pero vamos, en cuanto al cómic en sí, nada menos de lo que ya nos adelantó Morrison con el primer capítulo del arco el mes pasado. Capucha Roja y Scarlet tratan de convertirse en la versión macabra y asesina de Batman y Robin, lo que acaba haciendo que los primeros rapten a los segundos y tengamos la enésima pelea entre Dick y Jason. Morrison cierra, más o menos, este tema, y me gusta especialmente lo que ha hecho con Scarlet al final del tebeo, una gran idea que no acaba con el personaje pero sí le da una vuelta de tuerca que puede dar resultados interesantes. Además, hace acto de presencia el Flamenco, un asesino que llega a la ciudad para acabar con el que está matando a los delincuentes y entorpeciendo los planes de los grandes jefes criminales con intereses en Gotham City. Lo mejor de este cómic son los diálogos, muy bien llevados por el autor; pero lo peor es lo extraño y bizarro que parece todo lo que rodea a las cosas que le suceden a este nuevo Batman, de ahí mis impresiones sobre su carácter temporal al comienzo de la reseña.
Como dibujante continúa Philip Tan. El artista filipino se mantiene fiel a su estilo, realista y sucio, que funciona mucho mejor en un cómic de este estilo, en el que priman los tonos oscuros. Algo que me ha gustado y que pega con el estilo de Morrison es el contraste existente entre el colorido del atuendo del Flamenco y los rojos vivos que envuelven a Capucha Roja y Scarlet, con la típica oscuridad de los cómics de Batman.

6/10

Otros meses en el Universo DC:
Julio´10