18 de septiembre de 2010

Reseña: Civil War - Dinastía de M

Título en España: Civil War: Dinastía de M
Título en EEUU: Civil War: House of M nº1-5
Formato: Tomo, tapas rústicas, 120 páginas, color.
Precio: 9.50 €

En Marvel se suelen aprovechar los filones hasta agotarlos. Joe Quesada descubrió que el mundo alternativo que tuvieron que crear para el evento Dinastía de M era muy aprovechable para contar ciertas historias con versiones de personajes del Universo Marvel que, de otro modo, sería imposible que pudiésemos ver en el papel. Pues bien, después de que la editorial se sacase de la manga su propia versión de los Vengadores como un grupo humano de carácter urbano liderado por Luke Cage, toca hacer lo propio pero con Civil War (el evento que sucedió a Dinastía de M).

La verdad es que el nombre de "Civil War" para este cómic sobre el mundo de Dinastía de M se usa muy a la ligera. No estamos ante una Guerra Civil como tal, pues no veremos a los héroes que antes fueran hermanos de armas peleándose entre ellos, sino que nos cuenta la guerra declarada de Magneto y los mutantes a los humanos. La guerra, más que a nivel civil o nacional, es mundial, con un Magneto que acaba convirtiéndose en el auténtico líder mutante apoyado por sus tres hijos, Polaris, Mercurio y Wanda (recordemos, la principal culpable del origen de Dinastía de M). Para los más preocupados por la continuidad, debo añadir que la historia que se cuenta en este cómic es parte del pasado del mundo de Dinastía de M, es decir, ocurrió antes de lo que vimos en la miniserie original.

El guionista designado para este encargo es el mismo que Dinastía de M: Vengadores, Christos N. Gage, a quien hemos podido ver en un buen número de cómics Marvel y del sello editorial WildStorm. No es, por tanto, un desconocido para ningún seguidor del género, por lo que sabemos a qué atenernos antes de comenzar a leer el tomo. La historia consta de cinco números USA de los cuales el primero es una especie de prólogo en el que nos muestra cómo fue la infancia de Magneto: cómo pasó de ser perseguido por los nazis sólo por ser judío, a ser temido por los humanos por sus poderes mutantes; el encuentro y la alianza con Apocalipsis; y cómo acabó convirtiéndose en el mutante encargado de liderar al resto.

Lo realmente atractivo de este tomo es poder haberlo leído con todo lo de Dinastía de M reciente, pero en Estados Unidos salió cuando se había enfriado mucho el interés, y no creo que aquí en España haya tenido demasiada acogida por muy grande que pusieran los logos de Dinastía de M y Civil War en la portada. Es una lectura muy interesante, en la que Magneto forja su amistad con Charles Xavier y se ve profundamente influenciado por las ideas de éste. Me gusta mucho cómo los personajes que nos encontramos, sobre todo los más importantes, son los mismos que en el Universo Marvel original, pero que tienen algunos matices que los hacen diferenciarse de sus homónimos. Mercurio sigue siendo el gran protector de su hermana, pero aquí su rebeldía queda aparcada cuando su padre le da una orden; y Xavier aconseja a Magnus para que tome un camino más pacífico y político de cara a su enfrentamiento con el Gobierno de Estados Unidos.

La verdad es que con esta miniserie tenemos una vista más global de cómo funcionaba el mundo de Dinastía de M mucho mejor que en la misma serie limitada original, aunque se nota que muchas de las versiones alternativas han sido metidas con calzador dentro de la trama. Sin ir más lejos, Mímico trabaja para Estados Unidos a pesar de ser mutante y, sólo al final, se comenta que a él le pueden anular los poderes como hacían los humanos con los mutantes en los campos de trabajo. Ahora bien, hay algunas versiones realmente curiosas, como la de Bucky, digno heredero del escudo del Capitán América, o el mismo Apocalipsis, que debe dar un paso a un lado para dejar que Magneto tenga más importancia que él.

La historia principal narra toda la guerra que se produce antes de la independiencia de Genosha como nación mutante. Es una lectura muy rápida y amena. Los guiños a la continuidad original son fáciles de encontrar por cualquiera que sepa, más o menos, cómo va el Universo Marvel actual, y Gage no se pierde en explicaciones enrevesadas, sino más bien en contarnos qué es lo que sucede paso a paso. He echado de menos una reflexión más detenida, o una conversación más profunda entre Xavier y Magnus, que hubiese dado mucho más juego una vez sabemos cómo acaba todo, pero no creo que la miniserie fuera hecha para ahondar en los personajes, sino para cubrir el expediente y arañar un poco más de ventas con el tirón de los dos grandes eventos marvelitas.

En los dibujos se encuentra Andrea Divito, el mismo que se encargó de la miniserie central del evento galáctico Aniquilación, y que también firmó los dibujos de X-Men: World War Hulk. El artista italiano hace un muy buen trabajo, a pesar de que no se encuentre entre los dibujantes más destacados de la editorial, ni nos muestre unas páginas impresionantes, sí que es un narrador que cumple con su cometido. Sus viñetas son dinámicas y sabe variar su registro en función de qué tipo de escena le toque dibujar. Muy bien.

En definitiva, no me animo a poner una nota alta. Es cierto que no se hace un cómic aburrido, y es de los típicos que se pueden devorar del tirón, pero ha salió demasiado tarde, con demasiado espacio en el tiempo con respecto al origen del mundo en el que se inspira, y eso le resta casi todo el interés. Sólo recomendado para los completistas y a los que quieran una lectura rápida y no les importe que muchas de las cosas que aparezcan den la sensación de haber sido ya contadas anteriormente (aunque de otra forma).

6/10

Dinastía de M: Los Vengadores
X-Men Magneto: Testamento