28 de septiembre de 2010

Reseña: Fábulas presenta Jack #4

Título en España: Fábulas presenta Jack #4: Americana
Título en USA: Jack of Fables: The Other Side
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 128 páginas.
Precio: 9.95 €

El cuarto tomo de esta colección secundaria de Fábulas tiene el arco argumental Americana, en el cual, ya podemos ver cómo las historias de Jack ya se están separando de las de la serie principal hasta el futuro e inevitable cruce con Fábulas.

Es cierto que Fábulas presenta: Jack está un peldaño por debajo de Fábulas, la serie madre, pero también lo es que Bill Willingham y Matthew Sturges son capaces de trabajar con el mundo que creó el primero de tal forma que las aventuras de Jack Horner vayan tomando derroteros cada vez más sorprendentes y disparatados, completamente acordes con la personalidad del protagonista. Por fin, en este tomo, creo que se llega a un punto importante en cualquier serie regular que quiera contar con un grupo de secundarios como le pasa a ésta, y es que ya podemos identificar fácilmente a casi todos los personajes que caminan junto a Jack (o que se cruzan en su camino cada dos por tres), y eso es un paso importante de cara al lector, que no debe tratar de recordar de qué cuento o historia está basada la fábula en cuestión, sino que se acostumbra a ellas como personajes de la trama.

Americana es, además del título del arco que podemos leer en este cómic, también el nombre de las tierras donde viven las fábulas americanas, que las hay, y no son pocas. Lo que más me gusta de Willingham es que adapta el concepto de "fábula" a su propio punto de vista, haciendo posible que esos zombis tan clásicos de las películas americanas también sean fábulas propias de los mundos mágicos que creó Willingham para la serie original, así como un poblado de gángsteres en plena Ley Seca, o unas ruinas mayas. Jack y sus acompañantes (Gary, la Falacia Patética; Raven y el recién reconstruido Humpty Dumpty) siguen el rastro de un gran tesoro en Americana, pero eso si, lo hacen justo a la vez que se le ocurre a la bibliotecaria Hillary Page, quien irá acompañada del leñador Paul Bunyan y el buey azulado Babe (uno de los momentos más memorables de la serie es cuando Paul descubre que Babe sí es un buey, no como él pensaba).

En líneas generales, este cuarto tomo sigue más o menos el nivel del anterior, aunque la impresión que me queda al habérmelo terminado hace que me parezca mejor que lo que tiene a sus espaldas. Las bromas son más entendibles pero igual de bizarras, y la sensación de frescura que transmite Fábulas también se nota mucho en esta serie que, a pesar de no ser más que un spin-off, cada vez demuestra más capacidad de "volar por sí misma", y eso se nota para bien.

Sin embargo, Americana no es un arco argumental muy extenso, con lo que el tomo se completa con el último número USA, que es una historia autoconclusiva llamada Gary visita Dinamarca, la cual se desarrolla en las Ramas Doradas y tiene a la Falacia Patética como protagonista. Gary trata de dirigir la obra de teatro de William Shakespeare en la cual ejercen de actores el resto de personajes de la serie excepto Jack (aunque su puesto lo suple su "doble", John Malo). El nivel baja enormemente, y es una historia de relleno completamente prescindible que no hace más que cubrir un hueco de cara a las siempre presentes fechas de entrega de los dibujantes. La idea es buena, ya que se trata de ser una pequeña parodia de las obras de Shakespeare, pero el intento no llega a las cotas que se le deben exigir a una serie que ha demostrado tanto, y así pasa.

Sobre los dibujos, el estilo de Fábulas se mantiene. Sencillo, realista, con cierto toque caricaturesco y narración sencilla. Russ Braun es el dibujante del arco principal, el de Americana, mientras que el más conocido Tony Akins es el de las últimas 24 páginas protagonizadas por la Falacia Patética. Sí Akins tiene un trazo un tanto menos realista que Braun, pero acorde, no obstante, con el tono de la historia que le toca dibujar. Así que, ni un pero a la parte gráfica del tomo.

En defintiva, un cuarto número perfecto que sigue la misma línea de los anteriores, que a mí me sigue enganchando y que goza de una salud muy buena al asentarse en un personaje con tanto potencial como el propio Jack.

Eso sí, ¿por qué Planeta ha decidido no poner la numeración en los volúmenes? Es algo que me parece imprescindible y su ausencia nunca la acabaré de entender.

8/10
Fábulas presenta Jack #3