4 de octubre de 2010

Mi once ideal de la historia

Como no hace mucho os enseñé mi once ideal de jugadores de la historia del Real Madrid que yo he visto en directo, ahora le toca el turno al resto de jugadores, que no han vestido la zamarra blanca.

Sé que muchos se quejarán de que hay demasiados jugadores noventeros, pero he de reconocer (sobre todo en la delantera), que aquí el factor nostalgia y héroes de equipos grandes de Europa ha primado.

Portería

Aquí he tenido la duda entre dos de los porteros históricos que más he seguido después de Iker Casillas. Uno ha sido el italiano Gianluigi Buffon y, el otro, el elegido, el grandísimo Peter Schmeichel (1984-2003). En la época en la que veía vídeos de equipos europeos, yo alucinaba con ese rubio danés que paraba en el Manchester United y que ocupaba media portería cuando abría los ojos. Increíble.

Defensa

El primer nombre que se me ha venido a la cabeza en la defensa ha sido el lateral derecho, Cafú (1985-2008), el incombustible brasileño. Yo jamás he visto dos laterales como Roberto Carlos y Cafú, capaces de subir y bajar como auténticos carrileros y ocupar ellos mismos toda la banda de un campo, sin necesidad de que haya un jugador por delante de ellos. Dos jugadores en uno, cracks.

Para el centro de la defensa, estoy casi obligado a incluir a uno de los centrales más infranqueables de la historia del fútbol. Italiano, como no podía ser de otra forma, Alessandro Nesta (1993-?), que aún está en activo, pero muy castigado por las lesiones. Recuerdo los años de Nesta en la Lazio, antes de que lo fichara el Milán, que vaya pedazo de central. Un seguro en la defensa. Como no lo hemos visto fuera del Calcio, no hemos tenido que ver cómo un mito -Cannavaro- cae en otra liga como la española

Junto a Nesta, toca un alemán, y tengo que reconocer que Lothar Matthäus (1979-2000), aunque me pilló su carrera un poco tardía, para mí siempre ha sido un mito, ahí liderando al Bayern de Múnich, junto a Effenberg, un grandioso centrocampista que pasó, igual que Fernando Hierro (aunque mucho más tarde que él), del centro del campo al dirigir la defensa. De ahí que, aunque los mejores años de Matthäus han sido en el medio campo, lo he incluido en la defensa.

En la banda izquierda, no hace falta presentación. Paolo Maldini (1984-2009), uno de los defensas más laureados y con mayor calidad de la historia del fútbol. Cuando no podía ejercer de lateral, pasó al centro de la zaga. Una auténtica leyenda a la que fuera de Italia no se le ha dado el reconocimiento que se merece. Cuando pasen unos años de su retiro y no vuelva a aparecer otro tío tan bueno como él, será el más añorado central de Europa.

Mediocampo

Vale, he hecho un poco de trampa. Si está Cafú en el lateral derecho, he puesto a dos medios centros. Casi imprescindible me parecía incluir a Gennaro Gattuso (1995-¿2010?), el jugador con más garra que haya visto yo jamás en un equipo. Gattuso es capaz de recorrerse el campo, un luchador del fútbol, siempre dispuesto a llevar a cabo "el otro fútbol". Para los amantes del deporte rey (esos líricos), ¡que aprendan que un tipo así es obligatorio en el campo!

Ahora, casi al más puro estilo Florentino Pérez, a mí el centrocampista que más me gusta de la historia es Patrick Vieira (1993-?), que ahora está en el Manchester City, pero que se hizo grande en el Arsenal de Arsène Wenger, y luego ha jugado en Italia, en Inter y Juventus. Ganó un Mundial con Makélélé de escudero, pero bien es cierto que en sus mejores años no le hacía falta nada de eso. Físico y gran despliegue para un hombre que sabía jugar a esto.

Por la izquierda, otro incombustible el galés Ryan Giggs (1990-?), que ha desarrollado toda su carrera en el Manchester United, y que sí que es uno de los futbolistas más injustamente olvidados en los tops. Recordar que Pavel Nedved tiene un Balón de Oro y Giggs no me parece casi tan grave como lo de Owen y Raúl. Una de las mejores zurdas de Europa en los últimos veinte años, este hombre parece que no envejecerá jamás.

Junto a este trío de futbolistas, no me quedaba otra que poner a un jugador que tiene una carrera similar a la de Giggs, Paul Scholes (1994-?). Entró años después que Giggs en el equipo, y es uno de esos jugadores completos que saben actuar en el centro del campo cumpliendo todas las funciones que se requieren ahí: robo de balón, lucha, distribución, último pase, llegada...

Delantera

Uno de mis mayores ídolos en el mundo del fútbol de todos los tiempos es Alessandro Del Piero (1991-?), uno de esos jugadores de los de toda la vida. El capitán de la Juventus de Turín, uno de los mejores lanzadores de faltas de Europa y uno de esos delanteros que se retirarán sin haber pasado jamás de moda. Siempre he sido un gran fan de este increíble jugador.

Aquí he tenido el mismo problema que cuando hice la del Real Madrid. Tenía claro quién sería uno de los dos arietes, pero no el otro. Drogba y Shevchenko eran mis otras opciones, incluso recuerdo al mítico Batistuta, que allá donde iba, acababa metiendo goles. Pero me he quedado con el tanque del Milán, George Weah (1985-2003). Si Weah se daba la vuelta, estabas perdido, era gol seguro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahí falta Van Basten.

Por otra parte ¿ningún español a resaltar?

Miguel Negrillo dijo...

¿Van Basten? Probablemente uno de los cinco mejores delanteros de toda la historia del fútbol, pero no tuve la suerte de verlo en directo. O, al menos, no quedó en mi memoria nada suyo. En estos onces se trata de ver quiénes son los mejores jugadores que yo haya visto.

No, todos los españoles que haya tenido que destacar estaban en el anterior post del Madrid.

Related Posts with Thumbnails