5 de octubre de 2010

Reseña: Fábulas presenta Jack #5

Título en España: Fábulas presenta Jack #5: Pasar página
Título en USA: Jack of Fables nº22-27
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 128 páginas.
Precio: 10.95 €

El quinto tomo del spin off de Fábulas contiene, en esta ocasión, dos arcos argumentales de tres números USA cada uno. Bill Whillingham y Matthew Sturges siguen retrasando la continuación de la historia sobre el Quemalibros y nos cuelan un arco completo con las andanzas de Jack Horner en el Lejano Oeste.

A priori, rellenos como el de 1883, que así se titula la historia de la primera mitad del volumen, podrían molestar al lector, aunque aquí ocurre justamente lo contrario. Willingham y Sturges hacen un parón en lo que nos estaban contando para ofrecernos una historia al más puro estilo western donde, por fin, vemos cómo comienza la rivalidad entre Jack y el Lobo Feroz, ya que el primero debe escapar del segundo que ha sido enviado por el Gobierno de las Fábulas para apresarlo. y todo sucece en el año 1883, con vaqueros, indios, diligencias, ferrocarriles, sherif del pueblo y asaltos a los bancos con pañuelos para ocultar la identidad de los ladrones.

Jack se hacía llamar en esa época Jack Candle el Risueño, y era el líder de una banda compuesta por él y otros cuatro foragidos que se estaban haciendo los dueños del Salvaje Oeste robando y apropiándose ellos mismos de los pueblos. Esta situación llega a oídos del Lobo Ferzo el cual debe ir en busca de Jack para detenerlo y evitar, así, que descubran que no es un mundano, sino que es una fábula que se aprovecha de su condición para hacer fortuna a costa del resto de las personas. Un western, sí, pero bien cargado del humor más tipico de esta serie. Mención especial a Tate, el caballo que debe acompañar a Lobo para que éste no quede en evidencia al atravesar el desierto en su forma lupina. Es el personaje-animal cómico de estos tres números, lo que ya se ha convertido en una especialidad para Willingham en esta segunda serie de su universo particular de la línea Vertigo.

Los tres segundos números USA sí que contienen el arco argumental que le da nombre a este tomo, Pasar página. Volvemos justo al momento y lugar donde lo dejamos en el tomo anterior, con el Quemalibros marchando con un ejército de fábulas olvidadas hacia las Ramas Doradas, y Jack y su grupo -junto a los cuales está Robin Page, que ha aprovechado sus vacaciones para ir a ver al propio Jack- pensando qué hacer con el maletín repleto de tesoros que obtuvieron en Americana. Mientras tanto, Humpty Dumpty y Hillary Page han sido capturados por el Quemalibros y no hacen más que planear su fuga.

La forma de narrar esta historia, consiste en colocar a una literal (de la cual sabremos algo más hacia el final del tomo) como narradora y hacer que se centre en cada una de las tres hermanas Page. Así pues, los propios capítulos llevan el nombre de la herman a la que se presta mayor atención, Robin, Priscilla y Hillary, en este orden. Las chicas tendrán un peso importante dentro de la trama, hasta tal punto que el cómic no es más que una historia global que toma a los secundarios de la serie para centrar su historia en ellos. Incluso Jack queda relegado a un segundo plano en casi todos los hechos, aunque al final de cada capítulo vuelve a tomar el control de la narración para aportar su visión distorsionada de cómo deben ir las cosas.

A los lápices, dos viejos conocidos por los que ya seguimos esta serie desde el comienzo. 1883 corre a cargo de Russ Braun, el habitual sustituto del dibujante de Pasar página, Tony Akins. El estilo de ambos es bastante parecido, por lo que no resulta muy violento para el lector el pasar de los dibujos de uno al otro. Por supuesto, Akins es mejor, mucho más detallista y explota mucho mejor la parte cómica de los guiones de Willingham y Sturges, y también tiene que encargarse de dibujar personajes más rocambolescos como el mismo Humpty Dumpty.

En definitva, una serie altamente recomendable. Diría que imprescindible si eres fan de Fábulas, aunque puede hacer que los que no hayan leído nada de la obra original de Willingham se pierdan en con las fábulas de los cuentos conviviendo con los mundanos. El relleno del tomo y que nos tenga la historia parada tanto tiempo es el "pero" que le debo poner en esta ocasión, aun así, muy bueno.

8/10
Fábulas presenta Jack #4
Fábulas presenta Jack #3