9 de octubre de 2010

Reseña: Incógnito #1

Título en España: Incógnito #1
Título en USA: Incognito nº1-6
Formato: Tomo, tapa cartoné, color, 176 páginas.
Precio: 17.50 €

El nuevo proyecto conjunto de Ed Brubaker y Sean Phillips después de que ambos se ganaran todos los elogios de la crítica y los aficionados con su Sleeper y se reencontraran, ya en Marvel, en la serie de la línea Icon, Criminal.

Con Incógnito, Brubaker y Phillips vuelven a encargarse de un cómic más del estilo de Sleeper que de Criminal, recuperando la figura de un antiguo supervillano que ahora está fingiendo ser quien no es por razones ajenas a él y sin poder escapar de esa situación. Zack, el protagonista de Incógnito, tiene ciertos rasgos comunes con Holden Carver, el de Sleeper. Los dos son hombres reticentes a relacionarse con la gente de su alrededor, pero que acaban cediendo; que tienen un jefe al que más vale temer; que llegan a confundir si la vida que están fingiendo seguir es la verdadera, o lo era la anterior, o ninguna de las dos. Brubaker es un genio a la hora de contarnos las historias desde el punto de vista de un protagonista que humaniza en cuanto tiene la menor oportunidad a pesar de que éste tenga la fuerza suficiente como para decapitar a un hombre con sus propias manos.

La ventaja de que esta serie salga bajo el sello Icon, es que los autores tienen toda la libertad del mundo en cuanto a tramas, personajes y grado de violencia y sexo que desean incluir. Incluso Brubaker se salta a la torera la prohibición de Joe Quesada de que los personajes salgan fumando en los cómics. Además, no ocurre en el Universo Marvel, con lo que Brubaker nos puede ir descubriendo este mundo a su ritmo según las exigencias del desarrollo de la historia, sin que sepamos los antecedentes antes de tiempo.

Incógnito es todo un ejemplo del pulp de superhéroes que tan de moda se ha puesto en la última década. Zack Aniquilante fue un supervillano rescatado al borde de la muerte por el Gobierno y ocultado por estos en el programa de protección de testigos a cambio de lograr encerrar al mayor supervillano de la historia, Muerte Negra. Ahora, no es más que un aburrido archivero con una vida monótona que pasa evitando cualquier relación con sus compañeros de trabajo u otras personas excepto aquel que le ayuda a conseguir droga para colocarse. Un supervillano que ha cabalgado en la cresta de la ola, pero que ahora debe conformarse con ser uno más en una gran ciudad, y aguantar a su agente de la condicional.

Por supuesto, todo se acaba enredando, las drogas que consume hacen que las drogas que le dan los del S.O.E. no tengan efecto y vuelve a poder usar sus poderes. De repente, Zack se encuentra con un antifaz negro como antaño, pero esta vez ejerciendo de defensor nocturno, acabando con ladrones y rescatando chicas a punto de ser violadas. Sus antiguos aliados piensan que él está muerto y ahora reciben noticias de que está otra vez en activo utilizando sus poderes, pero también lo sabrá su único "amigo", Farmer, con lo que Zack estará metido en un buen lío poniendo en juego su tapadera y su propia seguridad.

Sean Phillips es fiel a su estilo en el tomo. Una gama de colores limitada y apagada favorece en gran medida los dibujos, en cierto modo, simplistas, de este artista. Quizá se le puede criticar que nos ofrezca viñetas en las que todo lo que vemos sea demasiado estático, aunque refleja una crudeza en una historia que le viene de perlas al estilo de cómic que nos quieren ofrecer él y Ed Brubaker. La edición de Panini en un tomo de mayor tamaño sólo favorece el resultado final.

La verdad es que Incógnito ha sido una de las grandes revelaciones de mis últimas lecturas comiqueras. Criminal fue un poco decepcionante, sobre todo después de tener en tan alta estima a Sleeper, pero he de reconocer que Incógnito tiene pinta de ser una obra buenísima. Esperemos que el dúo conformado por Brubaker y Phillips continúen con esta historia. Si bien el tomo tiene un final que puede hacernos esperar durante un buen tiempo, está abierto a una continuación próxima. Extremadamente recomendable.

9/10
El Inmortal Puño de Hierro #3
Sleeper #4