16 de octubre de 2010

Reseña: Marvel Zombies 3

Título en España: Marvel Zombies 3: Carne y metal
Título en USA: Marvel Zombies vol.3 nº1-4
Formato: Tomo formato 100% Marvel, tapa rúsica con solapas, color, 96 páginas.
Precio: 10.00 €

El tirón de las versiones zombi de los héroes Marvel está siendo más que rentabilizado por La Casa de las Ideas. El guionista de estos cómics ya no es Robert Kirkman, ni tampoco el dibujante Sean Phillips, pero eso no es óbice para que la editorial siga estirando el chicle todo lo que pueda.

La verdad es que a mí Marvel Zombies, en su día, me decepcionó un poco. Esperaba un cómic en el que primara, ante todo, la parodia de los héroes originales, pero que se quedó en un intento no tan bueno de ello. Ahora, tiempo después de los tres tomos y el especial en grapa que vieron la luz hace un tiempo, me he decidido a darle una nueva oportunidad a estos zombis superpoderosos con Marvel Zombies 3.

Los guiones de esta miniserie corren a cargo de Fred Van Lente, quien os sonará algo más en su faceta de dibujante que en la de guionista. La verdad es que a mí me extrañó el ver su nombre en la portada como el escritor, pues nunca había leído un cómic escrito por él, pero me ha sorprendido gratamente. Van Lente sí que es un autor con una marcada vena cómica que no hace más que explotar en cada línea de diálogo, además de que conoce los gustos del público que se acerca a este tipo de cómics de superhéroes y zombis, que lo que más les apetece ver es grandes demostraciones de poder de los protagonistas, mucha sangre y héroes en peligro recordando que están luchando contra seres ya muertos de los que se pueden deshacer sin necesidad de mirar que sus métodos no sean letales.

La historia, en esta ocasión, se desarrolla en dos escenarios distintos. Por un lado, tenemos un plan perpetrado por el Kingpin zombi para tratar de invadir la Tierra-616, donde ha mandado a un par de villanos zombis a su servicio para que allanen el terreno. Por el otro, lo que sucede realmente en el mundo de los Marvel Zombies. Así pues, lo que muchos veíamos que llegaría en algún momento, ya lo ha hecho: el cruce entre el universo de los zombis marvelitas y el de la Tierra Marvel original. Eso sí, no será un cruce por todo lo alto en el que veremos a los Vengadores y compañía despachando zombis. No, la infiltración se produce en la base de A.R.M.O.R., la agencia secreta más grande con la que se cuenta en la Tierra, y en ella se encuentran los portales para viajar entre universos que pretenden utilizar los zombis para acceder a la realidad. De hecho, el Masacre zombi ya lo ha conseguido y ha atacado al equipo de La Iniciativa del estado de Florida.

Porque esta miniserie se desarrolla cuando estamos en pleno apogeo de La Iniciativa de los Cincuenta Estados, con Tony Stark como director de S.H.I.E.L.D. y líder de los Vengadores, un detalle que es necesario que conozcamos, ya que tiene mucho que ver con los planes de Kingpin y compañía para infectar al que para ellos es un nuevo mundo. Pero lo realmente interesante es quién es el auténtico protagonista de esta miniserie, el héroe que enviarán de una realidad a otra para intentar obtener algo de sangre humana pura para tratar de encontrar una vacuna para la infección de los muertos vivientes: Aaron Stack, alias Hombre Máquina.

La última vez que vimos al Hombre Máquina en acción fue en aquella maxiserie de Warren Ellis, Nextwave, en la que pasaba a ser un personaje cómico de Marvel más que un héroe más. Pues bien, Van Lente se queda con esa personalidad y la recupera para su Marvel Zombies 3, con un robot odiando a los humanos, pero que es la última esperanza para ellos porque es el único capaz de viajar a la otra realiad y no regresar infectado. Además, lo hará junto a su ex novia robótica, Yocasta, quien ha sido reconstruída y es a quien debe escoltar Aaron porque será la encargada de portar la sangre de vuelta. Lo mejor del tomo, sin ninguna duda, las partes en las que el Hombre Máquina hace desplantes constantes hacia los humanos.

El cómic está cargado de splash-pages en las que priman la violencia y la sangre con un humor claramente macabro, y ello se lo debemos al dibujante que acompaña a Van Lente en este tomo, Kev Walker, un británico que tiene una larga carrera a sus espaldas pero del que he visto muy poco con anterioridad. Me ha gustado muchísimo. En una miniserie de este estilo el dibujo es un factor muy importante, ya que es lo primero que le entra por los ojos al posible comprador, y aquí Marvel no falla al haber elegido a Walker para esta labor. Al artista no le tiembla la mano a la hora de dibujar escenas no aptas para estómagos sensibles, ni el enorme despliegue armamentístico que tiene el propio Hombre Máquina con el que se enfrenta a los zombis con superpoders. Además, ha respetado la línea gráfica que marcara Sean Phillips, así que, ¿qué mas se puede pedir?

En resumen, lo mejor es que no esperéis de Marvel Zombies 3 el cómic definitivo de superhéroes y zombis, porque os va a decepcionar. Hay que mirarlo desde el punto de vista de una comedia, un cómic repleto de disparates y chistes que nos obligarán algunas veces a soltar alguna carcajada. Muy entretenido pero, eso sí, algo caro al tratarse de un 100% Marvel. Recomendable incluso a los que no sepan de qué va el universo en torno a los Marvel Zombies, pues se puede entender perfectamente sin haber leído nada anterior.

7/10
Marvel Zombies: El Ejército de las Tinieblas
Marvel Zombies: Civil War