23 de octubre de 2010

Reseña: Marvel Zombies 4

Título en España: Marvel Zombies 4: Los Hijos de la Medianoche
Título en USA: Marvel Zombies vol.4 nº1-4
Formato: Tomo formato 100% Marvel, tapa rúsica con solapas, color, 96 páginas.
Precio: 10.00 €

Marvel Zombies 4 continúa la historia en el mismo lugar donde la dejó Marvel Zombies 3. El equipo creativo de la anterior serie limitada también repite en esta ocasión: Fred Van Lente en el guión y Kev Walker en los dibujos. Una secuela en toda regla de esta "segunda etapa" en la que el viruz zombi ahora amenaza la Tierra-616, la del Universo Marvel original, pero que lejos de convertirse en una auténtica amenaza para los héroes que viven en esta realidad, no es más que una excusa para seguir con la parodia protagonizada por muertos vivientes en versión Marvel.

El Morbius zombi, acompañado de la cabeza zombi de Masacre, logró acceder a uno de los transportadores del Hueco (la base secreta de A.R.M.O.R.) y escapar a un lugar sin identificar del planeta. Por eso, la agencia decide reunir un grupo de superhéroes para darle caza a estos zombis y evitar que la plaga se extienda también por su realidad. Ya al final de la anterior miniserie se nos adelantó el regreso de Los Hijos de la Medianoche, el grupo clásico de "monstruos" encargado de luchar contra amenazas máginas en el Universo Marvel. Liderados por el Morbius original, este cuarteto estará formado también por Jack Russell (el Hombre Lobo), la hechicera Jennifer Kale y Hellstorm, aunque más adelante se les unirá un viejo conocido en esta lides como es el inmortal Hombre-Cosa.

Lo que caracterizó Marvel Zombies 3 fue que combinaba de forma bastante acertada las dos cualidades más relevantes de esta colección. Por un lado, mucha acción en cuanto a luchas contra zombis con superpoderes y sangre a raudales. Por el otro, mucho humor, sobre todo negro, en torno a esos villanos zombis, su forma de comportarse y sus rocambolescas acciones. Sin embargo, no ocurre lo mismo en Marvel Zombies 4, donde el humor queda muy aparcado, solamente reservado para la cabeza de Masacre y casi todas las escenas en las que interviene. Más allá de ello, estamos ante un cómic en el que Los Hijos de la Medianoche se encuentran en una isla caribeña asolada por el virus zombi, el cual llega a mutar hasta ser casi indestructible, intentando salvar el mundo.

En mi opinión, Fred Van Lente intenta ofrecernos un cómic de superhéroes más al uso de lo que hemos visto en los últimos años en Marvel. Cada uno de los cuatro capítulos comienza con el testamento grabado en vídeo de uno de los miembros de Los Hijos de la Medianoche ante la posibilidad de que mueran en la misión, y justo en las páginas que suceden a esta confesión, ese mismo personaje gana cierto protagonismo por una u otra razón. Está bien para los que no conozcan a los personajes, pero no deja de ser un recurso fácil para ahorrarse otro tipo de presentación y una mala forma de desarrollar a los personajes. El guionista, quien lo hizo bastante bien en la anterior miniserie, no llega al nivel alcanzado en su último trabajo, y eso hace que el tebeo tenga carencias sin paliar. Se echa en falta más comedia, aunque las dosis de violencia están bien cubiertas. Y, ojo, está bien enclavado dentro de la continuidad, pues todo lo que vemos ocurre poco antes de Invasión Secreta.

Kev Walker, el dibujante, sí que ha continuado con su línea. Escenas espectaculares en las cuales hay cabida para desmembramientos, sangre, golpes terroríficos, etcétera. No tengo ni una pega que ponerle a este artista. La mayoría de los personajes han cambiado, pero él se adapta a la perfección a los requerimentos del guión. El Hombre-Cosa en acción, Morbius casi desatado, un súper zombi que persofica a la plaga que se exitende en forma de tormenta, Dormamu y el Encapuchado... todo un acierto visual.

En definitiva, si te gustó Marvel Zombies 3 y no le vas a exigir demasiado a esta cuarta miniserie, sí que la recomiendo. Lectura rápida, porque no son más que cuatro números USA, entretenida y sin mucho más trasfondo que luchar contra los muertos vivientes. Eso sí, la fórmula se va agotando, y aquí se ha notado más que nunca.

5.5/10
(A medio camino entre Aceptable y 'Tá bien)
Marvel Zombies 3: Carne y metal