29 de noviembre de 2010

Reseña: La Legión de 3 Mundos

Título en España: La Legión de 3 Mundos
Título en EEUU: Final Crisis: Legion of 3 Worlds nº1-5
Formato: Tomo tapas cartoné, 176 páginas, color.
Precio: 15.95 €

A raíz de Crisis Final, como buen macroevento de una gran editorial, se derivaron una gran cantidad de series limitadas y demás especiales. Por supuesto, con tanto lío con la existencia del Multiverso y los mundos que desaparecían o que la editorial fusionaba o, directamente, salvaba de la quema, la Legión de Superhéroes no se podía quedar fuera de algún tipo de aclaración por parte de DC.

El encargado de hacerse cargo de esta labor fue Geoff Johns, el escritor que ha ido marcando (junto a Grant Morrison), el devenir de la editorial en los últimos años. Johns ha sido el guionista de muchas de las series regulares de DC, haciendo que éstas sean, a lo largo de su etapa, referentes dentro del universo superheroico de la compañía. Flash, Green Lantern, Superman, JSA... y un gran peso en 52, Crisis Final, La Guerra de los Sinestro Corps y La Noche Más Oscura. Johns hace y deshace prácticamente a su antojo (con el perdón del mandamás Dan Didio), así que era natural que fuera el designado para hacerse cargo de una historia en la que, por fin, se le da un final al "cabo suelto" que más guerra ha dado en los últimos años, acaparando la atención del aficionado, Superboy Prime.

Así pues, nos trasladamos al siglo XXXI. La Legión de Superhéroes, cuyos componentes ya son adultos con larga experiencia, está siendo muy cuestionada por los gobiernos de los distintos planetas de sus miembros, y se encuentra al borde de su fin. En ese momento hace acto de presencia Superboy Prime, quien arrasa el pueblo de Smallville y reúne de nuevo a la Legión de Supervillanos trabajando conjuntamente con Mordru y con el Amo del Tiempo. Una amenaza tan colosal que obliga a los miembros de la Legión de Superhéroes, los cuales no están preparados para derrotar a Superboy Prime junto a sus nuevos aliados, a pedirle ayuda al mismísimo Superman, quien se volverá a ver las caras contra el villano de Crisis Final.

Es curioso que, tanto el comienzo de la historia, como el desarrollo, sigue el mismo esquema que el de un gran evento de DC, con un supervillano muy poderoso que se alía con más personajes de su calaña y suponen una amenaza tan grande que los héroes del mundo no son capaces de detener que tienen que buscar ayuda más allá de la barrera del tiempo y de la realidad. En su día, se le dio bastante bola a este tomo, aunque pronto leí críticas que he confirmaod con la lectura, y es que La Legión de 3 Mundos se puede considerar una historia aparte, que no es de obligatoria lectura para todo el tema de Crisis Final, pero sí que pone un broche final a todo el tema alrededor de Superboy de Tierra Prima.

La historia, al margen de la nueva aparición de Superboy Prime, trata de solucionar algunos de los muchos errores de continuidad que se han ido generando con todas las encarnaciones de la Legión de Superhéroes, pues para esta ocasión es necesaria la alianza de tres versiones distintas del grupo de héroes defensores del universo, acompañados de Superman y de alguna que otra sorpresa (en cuanto a resurrecciones o personajes fetiche de Johns que aprovecha para incluir dentro de la historia del siglo XXXI). En más de una ocasión, hará las delicias del lector más fiel y aficionado a la Legión al ver a los tres Brainiac 5 cabilando un plan maestro para salir del atolladero, o recordando las evidentes diferencias que existen entre las diversas versiones de personajes, que se han ido "actualizando" a lo largo de los años, tanto en el tema de superpoderes, como en el de la relación con sus compañeros.

A los dibujos tenemos al genial George Pérez, un auténtico especialista a la hora de dibujar muchísimos personajes en una misma página sin que ésta parezca sobrecargada. La parte gráfica es uno de los puntos fuertes del tomo, y es de sobra conocida la capacidad de Pérez de ofrecernos algunas páginas realmente espectaculares, no sólo con muchos superhéroes lanzándose al ataque, o simplemente "reunidos", sino también en plena batalla, cuando las dos Legiones comienzan la batalla, con héroes de varios mundos uniendo fuerzas contra villanos que no dudarán en acabar con sus vidas para alzarse con la victoria. Mucha acción, de eso no cabe ninguna duda.

En definitva, es un buen cómic, aunque no excelente. Lo mejor es que Johns cierra con una historia cargada de guiños, batallas y sin un momento de respiro ante el despliegue del plan que han orquestado los Brainiac. Se lee muy rápido y tiene momentos muy curiosos dedicados a los fans más veteranos. Lo peor, que también es una excusa de DC para devolver ciertas cosas al punto de partida de años atrás. Peor aún, ya nos estamos acostumbrando a esto.

7.5/10
Flash#3
Batman: ¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado?