4 de enero de 2011

Reseña: Agentes de Atlas #1

Título en España: Agentes de Atlas #1: El Corredor del Dragón
Título en USA: Agents of Atlas nº1-5 & Dark Reign: New Nation
Formato: Tomo, tapas rústicas, 144 páginas, color.
Precio: 9.95 €

Otra nueva colección en tomos para la línea de Héroes Marvel de Panini. En esta ocasión, la justificación de la serie regular ha venido a raíz del éxito que obtuvo la serie limitada que salió el año pasado dedicado a los mismos Agentes de Atlas, y que podría hacer las veces de prólogo de las aventuras que leeremos a partir de ahora en esta cabecera.

Los Agentes de Atlas son una suerte de Vengadores de finales de los años cincuenta liderados por Jimmy Woo, uno de los mejores agentes con los que ha contado jamás el FBI. En Agentes de Atlas: El Plan Maestro, el tomo en el que este equipo llamó por primera vez la atención del lector marvelita, Jimmy se convertiría en el heredero del Imperio Atlas que antes estaba dominado por su archienemigo Garra Amarilla, y ésa será la función que le veremos desempeñar, ayudado por el resto de sus amigos (que forma el nuevo círculo interno de la organización). A partir de ahora, los Agentes de Atlas serán unos héroes fingiendo ser villanos intentando solucionar todos los problemas del planeta. Pero, en esta ocasión, se encontrarán con un importante factor con el que no contaron la última vez, H.A.M.M.E.R. y Norman Osborn son quienes parten el bacalao en el Universo Marvel. De ahí que veamos el logo de Reinado Oscuro también en esta serie.

El mismo guionista que se encargara de recuperar al grupo en la primera miniserie y el Giant-Size posterior es el que escribirá la serie regular, Jeff Parker. La verdad es que, para mí, es uno de esos guionistas todoterreno que, sin ser primeras espadas, es capaz de ofrecernos cómics de muy buena factura, alguno de ellos muy superior a lo que podamos estar viendo determinados meses por parte de la editorial. Eso mismo pasa con Agentes de Atlas, que se puede revelar como uno de los tapados en cuanto a colecciones en tomo de Marvel en España.

El contenido del tomo consta de los cinco primeros números USA de la serie regular, además de las páginas correspondientes a los Agentes de Atlas de Dark Reign: New Nation, y un cómic especial que salió sólo en edición digital, y que transcurre en el año 1958, con Lobezno encontrándose con Jimmy Woo, M-11 y el Hombre Gorila. Viene bien cargado de contenido, y además estos extras muy relacionados con la historia principal que se desarrolla en la serie regular, por lo que no es un complemento metido con calzador, sino que está bien justificado. Ojalá fuera siempre así en las series en tomo de Panini.

La historia avanza por dos cauces paralelos, de forma que se nos narra lo que ocurre en el presente, y una historia en 1958. Al final, ambas líneas convergen, y encontramos la explicación de por qué Jeff Parker ha planteado así este primer arco argumental. Una forma muy curiosa de justificar la presencia de un nuevo elemento dentro de los vastos recursos con los que cuentan ahora Jimmy Woo y sus amigos gracias al hecho de encontrarse al frente de Atlas. Eso sí, en Marvel deberían haber cuidado el aspecto gráfico, ya que si intentamos que el lector identifique un estilo de dibujo con el presente y otro con el pasado (además de las técnicas de entintado y coloreado), no queda nada bien que el dibujante de las partes del presente cambie sin previo aviso a mitad del arco argumental. Sin embargo, son detalles a los que, por suerte o por desgracia, estamos acostumbrados en series de este estilo, que no son los súper ventas de la editorial.

Como decía, tenemos dos historia paralelas. Por un lado, Jimmy Woo se ve en la obligación de negociar con el mismísimo Norman Osborn para lograr la convivencia de dos de los gallos del corral en el actual panorama de las agencias mundiales, y eso sin descubrir sus diversas tapaderas, ni ante Osborn, ni ante los Nuevos Vengadores, con quienes los Agentes de Atlas tienen el casi obligado enfrentamiento en este tipo de casos. Mientras, conoceremos cómo fue la primera visita del grupo al Corredor del Dragón, una especie de limbo a través del cual se han estado moviento todos sus enemigos, sirviéndose de él para lograr escapar de Woo.

El dibujante titular es Carlo Pagulayan, quien se encarga de todas las páginas del cómic que ocurren en el presente, excepto en la segunda y tercera parte del arco principal cuando su sustituto es Clayton Henry. Los estilos de ambos no son demasiado parecidos, pero ambos guardan en común que son dibujantes capaces de desarrollar escenas de acción muy creíbles, y los viajes al pasado en la parte que le atañe a Henry son mucho más numerosas que en el resto del cómic. Por lo menos, el dibujante "del pasado" no varía, y Gabriel Hardman se mantiene al pie del cañón en todo momento. Genial Hardman al simular el estilo de las novelas gráficas de los cincuenta y sesenta, hasta tal punto que las transiciones entre las escenas del presente y pasado son más abruptas y sin necesidad de rótulos explicativos.

Cómic muy recomendable. A mí me ha gustado mucho, Jeff Parker le ha cogido el punto a los personajes y realiza un trabajo fantástico con ellos. La historia abarca todo el estado actual del Universo Marvel, pero se puede leer perfectamente sin necesidad de estar al corriente de lo que pasa en otras colecciones.

8/10
Agentes de Atlas: El Plan Maestro
El Caballero Luna #4