8 de enero de 2011

Reseña: Capitán América - Renacimiento

Título en España: Capitán América: Renacimiento
Título en USA: Captain America: Reborn nº1-6
Formato: Tomo formato 100% Marvel, tapa rúsica con solapas, color, 160 páginas.
Precio: 19.95 €

Las sospechas sobre el regreso de la muerte de Steve Rogers comenzaron justo después de leer el Captain America #25 USA, es decir, justo después de leer el mítico número en el que se produce, de forma oficial, la defunción del Vengador.

Los superhéroes (y supervillanos) son los personajes de ficción más dados a resucitar que existen. Muy pocos son los casos en los que un personaje de cómic se ha quedado en el mundo de los muertos de forma perpetua, y raro es el que no haya sido dado popr muerto al menos en una ocasión. En DC, también "murió" Bruce Wayne y lo trajeron de vuelta, y en Marvel no serían menos, así que aquí tenemos, en forma de serie limitada publicada en tomo formato 100% Marvel, como ya es costumbre en Panini, el renacimiento del Capitán América original.

Al frente del guión se encuentra uno de los hombres más importantes en la carrera del Capi, si no el que más. Al menos, sí el más importante de toda su etapa moderna, Ed Brubaker, aquel que ha conseguido que cada número de la serie regular del Capitán América se encuentre siempre entre las mejores lecturas del mes para cualquier aficionado al cómic americano. Fue Brubaker el encargado de contarnos la muerte del Capitán América, y fue el que dejó las pistas y los cabos sueltos que retoma en este tomo acerca de si esa muerte fue real o era algo que ya estaba planeado por Cráneo Rojo y sus aliados tiempo antes de que se produjera. Aunque el regreso está un tanto deslucido porque la muerte del Capitán América aún está reciente en la memoria de los aficionados, no se ha llegado a "echar de menos" a Steve, con lo que montar una historia en la que aparezcan numerosos personajes relacionados con la historia del protagonista no adorna lo suficiente como para que al final nos resulte un cómic digno de recordar.

Porque parecía que no podía haber otra forma de traer al Capi de vuelta si no era reuniendo a un grupo de supervillanos tramando algo, algo que es mucho más fácil si tenemos en cuenta que este Capitán América: Renacimiento ocurre dentro del contexto de Reinado Oscuro, con Norman Osborn y el Doctor Muerte con los mismos intereses, y toda la historia de Cráneo Rojo, Pecado, Calavera y Arnim Zola de por medio. La excusa, muy comiquera también, viajes en el tiempo y alta tecnología, con la Agente 13 en el ojo del huracán mientras todos los viejos amigos de Steve le prestan su ayuda a la chica, o se enfrentan directamente contra los villanos que pretenden aprovecharse de la carcasa del propio Capitán América. Sí, todo parece que está muy engrandecido, pero nada más lejos de ello. Parece que Brubaker, Quesada o la misma editorial, tenían prisa por recuperar a uno de sus iconos más patrióticos, y creo que se han apresurado de más a la hora de ofrecernos esta historia que bien podría haber esperado unos años más.

A los dibujos, Bryan Hitch y Butch Guice. Se notan a simple vista las páginas que firma el primero y en las que interviene el segundo. La presencia de Guice no es más que para paliar los enormes retrasos que suelen caracterizar los trabajos de un siempre genial Bryan Hitch. Es una pena que este dibujante no pueda ser el autor único de los seis números USA que componen el tomo, pues habría resultado un plus a la hora de hacer la crítica. Por su parte, Butch Guice es un artista cumplidor, que se desenvuelve bien, pero que firma algunas viñetas confusas, con una narración correcta, pero con demasiado "sucia" y postura muy forzadas. En líneas generales, aun así, el aspecto visual, es bastante bueno.

En definitiva, estamos ante un cómic que es de lectura recomendada para los aficionados del Universo Marvel que no se quieran perder el regreso de Steve Rogers de entre los muertos. ¿La calidad como obra? Pues mucho menor de lo que parecía prometer en un principio, no es lo más entretenido que puedas encontrar en el mercado, desde luego.

6/10
(Ta' bien)
Civil War: Dinastía de M