22 de febrero de 2011

Reseña: Jóvenes Titanes #1

Título en España: Jóvenes Titanes #1: Trampa mortal
Título en USA: Teen Titans annual nº1, Titans nº12-13, Vigilante nº5-6, Teen Titans nº70-71
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 176 páginas.
Precio: 13.95 €

Primer número del cuarto volumen en el que se publica la serie regular de los Jóvenes Titanes en nuestro país de la mano de Planeta DeAgostini. Después de tres intentos en grapa con diversa periodicidad, incluso compartiendo cabecera con Outsiders en uno de ellos, la editorial decide pasar la colección al formato tomo, y de esta forma debuta con Trampa mortal, un crossover entre las colecciones de Teen Titans, Titans y Vigilante.

Curiosamente, si recordamos cómo comenzó la etapa de Geoff Johns en Teen Titans, que también supuso el comienzo de la publicación del primer volumen en grapa de Jóvenes Titanes en España, lo hizo con un arco argumental sobre Deathstroke y, pronto, hizo acto de presencia Jericó, su hijo y exmiembro de los Titanes. Pues ahora, ocurre casi lo mismo, ya que el villano Trampa mortal, el título de este primer tomo, es Joseph Wilson, alias Jericó, quién está convencido de que su deber es matar a sus excompañeros y a su padre. Una historia que hemos visto demasiadas veces en los últimos años en este tipo de colecciones, y que ya cansa al lector, pero que la falta de ideas innovadoras en DC obliga a repetir hasta la saciedad. Eso sí, afortunadamente, tiene un final que hace que, si se vuelve a echar mano de este recurso, la cosa cambie con respecto a todas estas veces anteriores.

El tomo contiene, en total, siete números USA, el anual de Teen Titans hace las veces de introducción, además de que sirve de presentación de la nueva formación que tiene el equipo: Wonder Girl, Obús, Blue Beetle, Miss Marciana, Kid Eternity, Aquagirl, Static y Edward Bloomberg (antiguo Chico Diablo que ahora sigue con sus compañeros Titanes pero desposeído de sus poderes). En dicho anual la Torre de los Titanes comienza a atacar a los chicos, al parecer, por idea de Cibrog, que se encuentra en la otra punta de Estados Unidos, en el cuartel general de los Titanes, en Nueva York. Pero recordad que no se trata más que del prólogo al ataque de Jericó, así que el final nos manda directamente al siguiente capítulo donde estalla toda la acción.

El guionista de Teen Titans y Titans es Sean Mckeever, y trabaja conjuntamente con Marv Wolfman, el escritor de la serie regular del Vigilante, quien también persigue a Jericó y pretende acabar con él de una forma directa y contundente impropia de héroes como los Titanes. El mano a mano no enturbia demasiado la historia, ni siquiera el salto de protagonismo que se va sucediendo entre los dos grupos de héroes y el justicieron enmascarado que, aunque evidente, no molesta a la hora de la lectura. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los dibujantes, ya que de Fernando Dagnino en el anual se pasa a Ángel Unzueta en la serie de Teen Titans, luego a Tom Lyle en la de Vigilante, el siguiente es Joe Bennett, y vuelta a empezar con los tres dibujantes de las tres series regulares. Sí, es muy incómodo, sobre todo porque el estilo de Tom Lyle es muy contrastado con el de Unzueta y Bennett, dando la impresión que incluso retrodecemos algunos años en cuanto a los colores elegidos. No sé si será cosa de Planeta o de DC el haber unido estas tres series en el tomo, pero el no cuidad la estética me parece un gran fallo.

La principal razón por la que me ha molestado tanto el constante cambio de estilo artístico es debido a que es el último reducto en el que nos apoyamos cuando un guion como el de Trampa mortal se va alargando más de la cuenta cuando tiene que tener seis partes para que pueda extenderse durante dos meses entres series regulares diferentes. Y se alarga más de la cuenta no solo porque la historia se estira demasiado y un plan muy interesante de Jericó acaba de una forma estúpida y sin explicación pertinente hasta pasadas unas cuantas páginas, sino que transcurre de forma demasiado lenta, con demasiados momentos en los que los héroes se disponen a actuar de una u otra forma y tardan en hacer lo que deben.

En mi opinión, es un cómic que se lee bastante ligero, pero es un tebeo flojo. Desde que Johns abandonó la colección los Jóvenes Titanes no han levantado cabeza, aunque aguardaré a leer algo más de este nuevo volumen.

5.25/10
(Algo más que Aceptable)
La Legión de 3 Mundos