24 de abril de 2011

Los dorsales del Real Madrid (13 y 14)

Esta semana, dos nuevos dorsales más que han portado los distintos jugadores en la historia reciente del Real Madrid, todo desde la temporada 95/96, cuando los números que lucían los distintos jugadores eran fijos para todo el curso. Empezamos por el número 13, un dorsal típico del segundo portero del equipo.

Santiago Cañizares (1995-1997)

Durante dos temporadas, el guardameta de Puertollano, Santi Cañizares, fue el portador del dorsal número 13, propio del rol que ocupaba en la plantilla, el de segundo portero del club. En la temporada 95/96 disputó 13 partidos de Liga, pero al siguiente año, tras la llegada de Fabio Capello y el fichaje de Bodo Illgner, Cañizares quedó relegado al banquillo excepto en el primer y último partidos de Liga.

Tras la retirada de Paco Buyo, Cañizares, por veteranía, pudo elegir el número 1 como dorsal propio, con lo que dejó el 13 libre.

Pedro Contreras (1997-1999)

Canterano del Madrid, alternó el Real Madrid B con el primer equipo como tercer portero. En la temporada 96/97 jugó cedido en el Rayo Vallecano, donde firmó una gran temporada, lo que le valió para mantenerse durante dos años en el Real Madrid, aunque apenas tuvo minutos, jugando únicamente cuatro partidos en la segunda temporada que estuvo en el Madrid.

La presencia de Illgner y la confirmción del fichaje de César Sánchez para la siguiente temporada hicieron que Contreras dejar finalmente el Madrid para fichar por el Málaga.

Albano Bizarri (1999-2000)

Tras la baja de Pedro Contreras, Albano Bizarri, que había llegado al Madrid en enero de 1999 heredó su dorsal 13. El argentino no tuvo mucho tiempo de adaptarse al club en el escaso año y medio que permaneció bajo la disciplina madridista, aunque flirteó con la titularidad en esta temporada a las órdenes de John Benjamin Toshack.

El fulgurante ascenso de Iker Casillas, el reciente fichaje de César Sánchez y algunas de las peores actuaciones sde Bizarri bajo los palos del Madrid le hicieron marcharse al Real Valladolid en la temporada 2000/2001.

César Sánchez (2000-2003)

César llegó al Real Madrid provinente del Real Valladolid una temporada antes de tomar el dorsal número 13 que mantuvo durante cuatro temporadas consecutivas. César Sánchez jugó como titular en la final de la Novena contra el Bayer Leverkusen, pero tuvo que ser sustituido por lesión por Iker Casillas. Desde aquel día, la confianza en el portero se perdió y dejó de ser un habitual en las alineaciones de Del Bosque, quien fue su mayor valedor durante estos cuatro años.

Después de cuatro años con el 13, César dejó este número libre durante una temporada para que lo tomara un canterano.

Carlos Sánchez (2003-2004)

La tercera y última temporada de Carlos Sánchez, el portero salido de la cantera vistió el 13, aunque siguió gozando de las mismas oportunidades que en sus dos años anteriores, exactamente ninguna.

Después de este año, Carlos Sánchez se marchó al Polideportivo Ejido, donde jugó cedido, aunque no volvió a vestir más la camiseta blanca.

César Sánchez (2004-2005)

César volvió a tomar el dorsal número 13 después de jugar con el 25 el año anterior. El ya veterano cancerbero jugó su última temporada de contrato portando este número en la espalda, aunque Casillas estaba demasiado asentado en el equipo, y solamente disputó dos partidos de Liga más los dos de Copa del Rey.

César Sánchez cumplió su contrato con el Real Madrid y se marchó libre. Su siguiente destino fue la capital aragonesa donde permaneció tres temporadas en el Real Zaragoza.

Diego López (2005-2007)

Uno de los mejores porteros que ha salido de la cantera del Real Madrid, Diego López, tuvo la mala suerte de salir en la misma época en la que Iker Casillas era el portero titular indiscutible en el Real Madrid.

Diego López permaneció dos años con el 13 a la espalda y siendo el segundo de Casillas, quedando solamente para jugar los partidos intrascendentes y los de Copa del Rey. Sin oportunidades, se marchó traspasado al Villarreal de Pellegrini.

Jordi Codina (2007-2009)

El portero del Castilla subió al primer equipo para ser el tercer portero del Madrid después de que Pedja Mijatovic fichara al polaco Jercy Dudek como suplente de Iker Casillas. Codina no solo obtuvo el mismo número que portó Diego López, sino que también la misma suerte como suplente del primer portero y actual capitán del equipo.

Dudek era el elegido para suplir a Iker Casillas en la puerta en los partidos de Copa del Rey, lo que acabó por motivar a Codina para que se marchara al Getafe entrenado por Míchel.

Jercy Dudek (2009-2010)

En su tercer año en el Madrid, Dudek cogió el número 13 como propio. Sus actuaciones en el equipo merengue se limitaron a los dos partidos contra el Alcorcón en la eliminatoria de Copa del Rey donde la imagen del polaco salió muy deteriorada. El resto de la temproada se la pasó en el banquillo viendo cómo Casillas seguía jugando todos los partidos.

Dudek se iba a quedar el número 13 para la actual campaña, pero volvió al 25 al principio de la misma ante la posible llegada del brasileño Maicon a la disciplina blanca, el cual preferiría vestir el 13.

Antonio Adán (2010-?)

El exportero del Castilla subió al primer equipo como tercer portero por detrás de Casillas y Dudek, obteniendo ficha como profesional al no confirmarse el fichaje de Maicon y quedar libre el 13 dentro de la plantilla.

Adán demuestra ser un portero grande y rápido de reflejos, con mucha hambre, tal y como demsotraron anteriormente Diego López y Codina, aunque en esta ocasión, la veteranía de Dudek le puede dar la oportunidad de quedarse en el club como suplente de Casillas.

Ahora pasemos al 14, un número que solamente han lucido tres futbolistas entre la temproda 95/96 y la 10/11.

Luis Milla (1995-1997)

El mediocentro defensivo, el turolense Milla, fue el portador del 14 en sus dos últimos años en el Real Madrid. En la 95/96 sí que fue un habitual en las alineaciones de los tres entrenadores que tuvo el Madrid en aquella época (Jorge Valdano, Vicente Del Bosque y Arsenio Iglesias), pero perdió su puesto en la 96/97 ante la llegada del italiano Fabio Capello.

Milla vio desde el banquillo el triunfo en la Liga, saliendo esporádicamente desde el banco para ocupar la posición de mediocentro junto a Fernando Redondo. Al final de la temporada, se marchó al Valencia donde acabó retirándose en el año 2001.

Guti (1997-2010)

José María Gutiérrez Hernández, más conocido como Guti, uno de los jugadores con más clase que jamás hayan vestido la zamarra blanca. Se ha dicho siempre que Guti "es capaz de lo mejor y de lo peor en un terreno de juego", y es una verdad absoluta. Exceptuando algunos años con Del Bosque y una pequeña etapa con Bernd Schuster, Guti nunca ha sido titular indiscutible en el Madrid a pesar de ser uno de los mejores jugadores de la plantilla blanca. Grandísimo pasador con cifras envidiables: 14 temporadas, 452 partidos y 71 goles.

El genio jugó con el 14 desde el año que se consiguió la Séptima hasta su último año en el club, en la temproada 09/10, tras la cual se marchó perdondando un año de contrato y yéndose a una liga menor, como la turca, para jugar en el Besiktas.

Xabi Alonso (2010-?)

En su segunda temporada en el Real Madrid, el tolosarra Xabi Alonso cambió el 22 que había lucido el año anterior por el 14 con el que fue campeón del mundo con la Selección Española. Los dos años que el vasco, procedente del Liverpool, ha militado en el Madrid se ha hecho indispensable tanto para Pellegrini como para Mourinho, siendo el jugador en el que se asienta el juego del equipo.

A pesar de no tener mucha veteranía (en cuanto a número de partidos y temporadas en el club), Xabi Alonso es uno de los líderes del equipo, al menos, en el terreno de juego, y ejerce como tal.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails