30 de abril de 2011

Reseña: Jonah Hex #2

Título en España: Géneros DC Jonah Hex #2: Armas de venganza
Título en USA: Jonah Hex: Guns of Violence USA
Formato: Tomo, tapas rústicas, color, formato Géneros DC, 144 páginas.
Precio: 12.95 €

Segundo tomo de la serie dedicada a Jonah Hex que está publicando Planeta DeAgostini en nuestro país bajo el sello Géneros DC. Un cómic y una colección enfocado a un público más bien minoritario que se atreva a acceder a los tebeos con historias de vaqueros pero realizados por autores del siglo XXI.

El contenido de este tomo respeta al cien por cien el título que luce en portada: Armas de Venganza. Todas las historias que cuenta tratan sobre el tema de la venganza, tanto del propio Jonah Hex, como de los diversos personajes que se van cruzando en su camino y que, de una forma u otra, acaban consiguiendo que el cazarrecompensas se involucre con ellos en un tema que, a priori, poco le incumbe. Por supuesto, repite el dúo formado por Justin Gray y Jimmy Palmiotti a cargo de los guiones, aunque acompañados de una extensa lista de dibujantes, ya que los dos escritores insisten en la fórmula de historias autoconclusivas de un único capítulo.

La verdad es que hay algo que me está sorprendiendo, para bien, en esta colección, y es la crudeza con la que se tratan todos los temas. En esta ocasión le toca el turno a la venganza y a las conesecuencias que suele traer consigo el cobrarse la justicia por tu propia mano. Aunque, tratándose de un cómic en el que tenemos tantas historias distintas, los finales también difieren unos de otros, ya que tenemos el típico final con Jonah Hex cumpliendo su misión y acabando con los malos de la película, finales tristes, o finales completamente sorprendentes en los que no hay lugar a decidir si son "buenos" o "malos". Eso sí, todos muy entretenidos, pero siguiendo siempre el mismo patrón: alguien (posiblemente el propio Hex) tiene una cuenta pendiente, Jonah Hex se cruza en su camino, los revólveres cumplen con su función, y vemos las consecuencias de todo ello.

En el apartado gráfico, no me voy a detener a comentar a todos y cada uno de los dibujantes que se dan cita en este segundo tomo. Paul Gulacy, Luke Ross, Val Semeiks... demasiados nombres como para ir uno por uno comentando acerca de su labor en las escasas 22 páginas (a veces menos) en las que participan en este tomo. Una vez más insisto en algo en lo que siempre me repito en estas reseñas, pero que me gusta dejar claro, y es que, a la hora de editar un tomo, queda bastante mal que el estilo del dibujo cambie cada dos por tres. Es incómodo que Jonah Hex aparezca reinterpretado por el artista de turno a cada capítulo. Además, al no tratarse de un tebeo demasiado profundo, el ritmo de lectura es bastante rápido, con lo que se hace difícil obviar este detalle.

Mención aparte merece la edición que han elegido los de Planeta DeAgostini para el cómic. El tamaño del tomo es mucho menor al de un comic-book normal, las páginas son de un papel más basto, y las tapas tienen a deformarse con el mero hecho de leer el cómic. Un completo despropósito (al menos está bien cosido) que no se solventa con un precio más ajustado. El cómic en sí me ha dejado regusto para poner un notable, pero mucho se debe acercar a la genialidad para que la nota de las diversas entregas de esta serie pasen del bien debido al detalle de la variedad de dibujantes y de la incómoda edición.

6/10
Jonah Hex #1
Terra Obscura #2