1 de mayo de 2011

Los dorsales del Real Madrid (15 y 16)

Dos nuevos dorsales que han sido portados por diversos jugadores en el Madrid. Entramos en la zona en la que más jugadores extraños se pueden enumerar, entre los dorsales 15 y 18, antes de entrar en la tercera decena, donde sí que están la mayoría de los grandes chascos de los noventa.

Vamos a empezar con el dorsal número 15.

Nando Muñoz (1995-1996)

En la temporada 95/96, el número 15 lo vistió Nando, un exjugador del Barcelona que llegó al Real Madrid allá por el año 1992. Nando era defensa central, y en su última temporada en el equipo apenas disputó dos partidos oficiales de Liga, no llegando a contar nunca ni para Jorge Valdano ni para Arsenio Iglesias.

Al finalizar la temporada, Nando fue una de las muchas bajas que dio el Madrid ante la llegada de Fabio Capello. Se marchó al Español.

Fernando Sanz (1996-1997)

El hijo del entonces presidente Lorenzo Sanz obtuvo ficha para el primer equipo en la temporada 96/97 y se quedó con el dorsal 15 que estaba libre en la plantilla. El defensa central solo vistió este número durante el año que jugó a las órdenes de Fabio Capello, ya que se lo cambió al final de la misma por el 19.

Fernando Sanz ha sido uno de los jugadores más cuestionados, no solo porque debía reivindicarse partido tras partido por ser hijo de quien era, sino porque parecía que le quitaba el puesto en el once a otros compañeros por dicha condición.

Fernando Morientes (1997-1999)

Morientes llegó en el verano de 1997 al Real Madrid procedente del Zaragoza donde destacó gracias a sus buenas actuaciones y cifras de goles. En sus dos primeros años vistió el 15, un dorsal poco habitual en un ariete, sobre todo en aquella época en la que aún existía en la costumbre coger números parecidos a los habituales de cada posición de cada jugador.

En estos dos primeros años, Morientes ganó la Séptima y marcó nada menos que 31 goles en Liga, llegando a sentar al croata Davor Suker, uno de los fichajes estrella del año anterior.

Iván Helguera (1999-2000)

También fue en su primer año en el club cuando Helguera tomó el 15 que dejó libre Morientes al coger como propio el 9 más propio del killer del equipo. Iván Helguera llegó para jugar en el centro del campo procedente del Español donde destacó como una de las grandes sorpresas nacionales de la campaña anterior.

El cántabro ya se convirtió en titular indiscutible en el Madrid en esta primera temporada, tanto actuando como medio centro, como de defensa central ante las lesiones y bajón de forma de Fernando Hierro. Fue el líbero del equipo en la final de la Octava.

Geremi Njitap (2000-2002)

El camerunés jugó su primer año en el Real Madrid con el 21 a la espalda, pero las dos siguientes temporadas vistió el 15 en su camiseta. Geremi nunca llegó a ser titular regularmente en el club blanco, y Vicente Del Bosque lo utilizó como un comodín para el equipo, jugando de volante derecho, medio centro o lateral derecho.

Después de tres años en el equipo, Geremi se marchó a la Premier League, tras una cesión en el Middlesbrough, se marchó vendido al Chelsea en una venta en la que el Madrid recuperó sobradamente la inversión en el jugador.

Raúl Bravo (2002-2003)

El canterano lateral izquierdo subió al primer equipo en plena época de la filosofía "Zidanes y Pavones", pero ser el suplente de Roberto Carlos es demasiado para cualquier jugador, con lo que únicamente aguantó la primera vuelta en su primera temporada como profesional en el Madrid, marchándose cedido al Leeds United de la Premier.

Tras jugar de enero a junio en Inglaterra, Raúl Bravo volvió al Madrid y recuperó el 15, convirtiéndose en el futbolista que más temporadas ha lucido dicho dorsal en el equipo blanco.

Raúl Bravo (2003-2007)

Tras su cesión al Leeds, Raúl Bravo se convirtió en uno de los poquísimos laterales izquierdos zurdos que militaban en la Liga, lo que le sirvió incluso para jugar la Eurocopa de Portugal de la mano de Iñaki Sáez. A pesar de ser un jugador que el Bernabéu nunca apreció, pasaban las temporadas y seguía siendo el suplente de Roberto Carlos en la izquierda, llegando a jugar bastantes partidos de titular ante las lesiones o sanciones del brasileño.

Bravo jugó incluso un año de central o de lateral derecho (con lo que supone un zurdo en la derecha), y acabó marchándose del Madrid a jugar en el fútbol griego, al Olympiakos.

Royston Drenthe (2007-2010)

En el verano de 2007, Pedja Mijatovic contrató a Royston Drenthe después de su gran actuación en el Mundial Sub-21 con Países Bajos. El extremo izquierdo llegó al Madrid y se encontró sin sitio en el ataque, con lo que disputó algunos partidos entre el centro del campo o el ataque y el puesto de lateral izquierdo.

Después de una temporada 09/10 en la que firmó algunas caídas y actuaciones lamentables en el campo y fuera de él, Drenthe se marchó cedido al Hércules dejando a Marcelo como el único lateral zurdo de la plantilla.

David Mateos (2010-2011)

Otro canterano más que coge el dorsal 15. Defensa central que ya había jugado algunas pretemporadas en el primer equipo, le gusto a José Mourinho y decidió darle ficha de profesional. Mateos solamente ha jugado los encuentros sin importancia (contar el Ajax con el Madrid ya clasificado para octavos de la Champions League o contra el Levante en la vuelta de la Copa del Rey tras el 8-0).


Muchos centrales en el Real Madrid han hecho que David Mateos debiera adpatar su posición en el terreno de juego para jugar de lateral derecho o de medio centro defensivo. En el mercado de invierno, Mateos se marchó cedido al AEK Atenas.

Ahora pasamos al dorsal 16, un número que no ha sido del gusto de prácticamente ningún jugador que haya formado parte del Madrid en todos estos años desde la temproada 95/96.

Jaime Sánchez (1997-1999)

Curiosamente, ni en la temporada 95/96, ni en la 96/97, el dorsal 16 fue elegido por ningún jugador del Real Madrid como propio. Jaime Sánchez era un canterano que volvía de su cesión al Racing de Santander y se apoderó de dicho número durante los dos años que jugó en el conjunto merengue.

La mayor queja de Jaime fue que no tuvo sitio en el once, jugando en casi todas las posiciones del terreno de juego entre el centro del campo y la defensa, a pesar de considerarse a sí mismo medio centro. Abandonó el club en el verano de 1999 para recalar en el Deportivo de La Coruña.

Samuel Eto'o (1999-2000)

El delantero camerunés que se crió en la cantera madridista, Samuel Eto'o, tuvo el dorsal 16 en el Real Madrid durante la primera vuelta de la temporada 99/00. En aquella época, Eto'o era más vito como media punta por la derecha que como delantero centro puro.

Eto'o se marchó a Barcelona, para jugar en el Español, en busca de minutos, aunque su cesión no fue muy fructífera, y acabó cedido, primero, y traspasado, después, al Mallorca.

Flavio Conceiçao (2000-2003)

El primer año de Florentino Pérez en el Madrid, el presidente se dedicó a reforzar el equipo a base de golpe de talonario. El fichaje estrella todos recordamos que fue el portugués Luis Figo, por quien se pagó la cláusula de rescisión al Barcelona. Pues bien, uno de los futbolistas que llegó en aquella época fue el brasileño Flavio Conceiçao procedente del Deportivo de La Coruña.

Flavio no se convirtió nunca en titular en el Real Madrid, siendo relegado al banquillo por la pareja de medios centros formada por Iván Helguera y Claude Makelélé. Disputó pocos minutos en el equipo y acabó siendo otro más de los jugadores que acabó cedido gratis a equipos europeos para liberarse de su altísima ficha.

Antonio Núñez (2003-2004)

Otro canterano más que llegó al primer equipo más beneficiado por la política de "Zidanes y Pavones" de la primera época de Florentino Pérez que por su verdadera valía como futbolista. De hecho, no quedó nunca claro si Núñez era delantero o medio en el equipo. Jugó algunos partidos con el 16 a la espalda, pero siempre entrando desde el banco en momentos de poca importancia.

Núñez era un jugador con gran proyección, tanta que llamó la atención de Rafa Benítez quien lo contrató para su Liverpool en el verano de 2004.

Thomas Gravesen (2005-2006)

En el mercado de invierno de la temporada 04/05, el Real Madrid, sumido en una fuerte crisis de juego y de compromiso por parte de muchos de sus jugadores, se sucedieron los fichajes más extraños de los útlimos años. Uno de ellos, el danés Thomas Graesen, quien se mantuvo año y medio en el club blanco.

A su llegada al equipo, Gravesen se ganó ovaciones y el cariño del público debido a que era un jugador que corría por todo el campo. Sus mejores momentos: las entradas salvajes a los rivales.

Fernando Gago (2007)

Refuerzo del mercado de invierno por parte de Pedja Mijatovic que vino junto a su compatriota Gonzalo Higuaín y el brasileño Marcelo. Gago es el jugador que más prometía de esta terna, pero el que menos ha logrado en el equipo. Medio centro, un clásico 5 argentino, que cogió el 16 al ser uno de los pocos dorsales libres que quedaban a su llegada al club blanco.

Gago apenas jugó partidos con este número, ya que al final de la temporada pidió el cambio al número 8. En sus primeros meses en el conjunto blanco, Gago jugó 13 partidos de Liga, 7 de ellos completos.

Gabriel Heinze (2007-2009)

Fichaje procedente del Manchester United que llegó con Bernd Schster como técnico madridista y pronto se convirtió en uno de los líderes del vestuario debido a su veteranía y temperamento dentro del campo. Heinze jugó como lateral y central en el costado izquierdo de la zaga.

El Gringo se desligó del Real Madrid con la llegada de los numerosos fichajes del primer año de la segunda etapa de Florentino Pérez. Su destino, la Liga Francesa, el Olympique de Marsella.

Sergio Canales (2010-?)

En la temporada 09/10 no hubo ningún futbolista que portara el 16 en su espalda. El jugador-romesa procedente del Racing de Santander, Sergio Canales, tomó el 16. Su fichaje se confirmó a mediados de la segunda vuelta de la pasada campaña, pero se hizo efectivo en junio de 2010, siendo el primer refuerzo con el que contaría José Mourinho.

Las lesiones y la fuerte competencia en la media punta (Özil y Kaka'), están haciendo que Canales no goce de los minutos necesarios para demostrar su valía.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails