15 de mayo de 2011

Los dorsales del Real Madrid (19 y 20)

De los dos dorsales que tocan analizar esta semana del Real Madrid, uno de ellos ha cambiado de manos duarante varios años casi por costumbre -19-, mientras que el otro tiene un dueño fijo desde hace unos cuantos años -el 20-.

Vamos a empezar por el número 19. ¡Al turrón!

Mikel Lasa (1995-1997)

El vasco lateral izquierdo jugó desde el año 1991 en el Real Madrid, aunque sin contar realmente con la confianza del técnico de turno. Sus dos últimas temporadas en el club blanco las pasó portando el dorsal 19, poco habitual para un defensa, pero que sí que ha sido portado por zagueros a lo largo de todos estos años en el Madrid.

Lasa abandonó el equipo después de pasar un año sin prácticamente contar para Fabio Capello nada más que para los partidos sin importancia. Se marchó al Athletic Club de Bilbao en el año 1997.

Fernando Sanz (1997-1999)

El hijo del presidente Lorenzo Sanz vistió el 15 antes de recoger el 19 que dejó libre Lasa tras su marcha. La permanencia en la primera plantilla del defensa central estuvo siempre cuestionada debido a su parentesco con el máximo mandatario del club, ya que el número de partidos vestidos con la camiseta blanca fue bastante pobre.

Fernando Sanz se marchó al Málaga, donde permaneció hasta que se retiró de la práctica profesional del fútbol. El año del descenso del Málaga, Fernando Sanz dejó su puesto como futbolista y pasó a convertirse en presidente antes de la venta del club al árabe millonario que lo posee en la actualidad.

Nicolas Anelka (1999-2000)

El Real Madrid pagó al Arsenal inglés 5500 millones de pesetas por el fichaje del delantero galo en el verano de 1999. El fichaje más caro de la historia del fútbol en aquella época, que fracasó estrepitosamente en el club blanco, incluso a pesar de que esa temporada se acabaría ganando la Octava.

Anelka no jugó nada más que 12 partidos como titular en Liga con el Real Madrid, y se caracterizó por ser un futbolista taciturno y desmotivado. El Madrid recuperó los 5500 millones que pagó por él en su traspaso al PSG.

Tote (2000-2001)

El canterano del Real Madrid, el cual tiene una historia parecida a la de Raúl (también jugó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid antes de que Jesús Gil las eliminara) se recuerda como uno de las grandes promesas de La Fábrica en la época en la que subió al primer equipo.

Tote casi ni jugó con la camiseta blanca, lo que le decidió a aceptar una cesión al Real Valladolid para la siguiente temporada donde sí demostraría su auténtico potencial.

Esteban Cambiasso (2002-2004)

Durante la temporada 01/02 el número 19 quedó vacante dentro de la plantilla del Real Madrid. El Madrid recuperó a Esteban Cambiasso, que jugó en el Real Madrid B varios años antes y que militaba en el River Plate, para reforzar el centro del campo.

Cambiasso jugó durante dos años en la disciplina blanca, y fue afectado por la eliminación de la "clase media" que llevó a cabo Florentino Pérez en aras de proteger su teoría de "Zidanes y Pavones". Cambiasso se fue al Inter de Milán donde aún milita.

Walter Samuel (2004-2005)

El defensa central argentino fue un fichaje que contó con el máximo apoyo del Director General Jorge Valdano. El desenvolso por él a la Roma fue de 35 millones de euros, pero jamás llegó a adaptarse a la liga española y al estilo de juego del Madrid.

Desacostumbrado a jugar en una línea de cuatro sin más apoyos en el terreno de juego, el fracaso de Samuel hizo que fuera otro jugador más que se uniera a la larga nómina de centrales fichados y fracasados en el conjunto merengue. Regresó al Calcio, al Inter de Milán, donde aún juega.

Antonio Cassano (2006)

En el mercado de invierno de la temporada 05/06, al Real Madrid se le presentó la oportunidad de fichar a un Antonio Cassano totalmente fuera de forma y declarado en rebeldía en la Roma. ¿Su mejor actuación? Los vídeos que dio para Maracaná, solo comparables con los del danés Thomas Gravesen.

Tras los seis meses en los cuales se le esperó, Talentino, como así se le apodó en Italia, cambió el 19 por el 18 como dorsal a portar.

José Antonio Reyes (2006-2007)

Reyes llegó al Real Madrid cedido a cambio de Júlio Baptista, quien hizo el camino inverso hacia la Premier League, en el Arsenal. Reyes jugó a las órdenes de Fabio Capello en su segunda etapa al frente del Madrid, llegando a convertirse en uno de los primeros cambios elegidos siempre por el italiano.

José Antonio Reyes marcó uno de los goles más importantes de la temporada al Mallorca en casa, lo que valió para conseguir el título de Liga. Su irregularidad y estado bajo de forma ayudaron a que volviera a Londres antes de regresar a la capital española para jugar traspasado en el Atlético de Madrid.

Júlio Baptista (2007-2008)

El brasileño regresó al Madrid después de su cesión al Arsenal y eligió el número 19 que, precisamente, vistió Reyes un año antes. La Bestia no era uno de los jugadores favoritos de Bernd Schuster, ya que prácticamente era uno de los primeros elegidos en para abandonar el campo.

Baptista será recordado como el jugador que marcó el gol que le dio al Madrid por última vez la victoria en el Camp Nou contra el Barcelona. Al finalizar la temporada fue traspasado a la Roma.

Klaas-Jan Huntelaar (2009)

En la temporada 08/09 el Madrid de Schuster sufrió las bajas de Van Nistelrooy, Diarra y De la Red, lo que obligó a Pedja Mijatovic a fichar en el mercado de invierno. Uno de los refuerzos fue precisamente el neerlandés Huntelaar, que llegaba con la vitola de ser en anterior Bota de Oro con su anterior equipo, el Ajax.

El desconocimiento de las normas de la UEFA hizo que Huntelaar no pudiera jugar en la eliminatoria de Champions League contra el Liverpool. El ariete solo jugó durante media temporada en el club blanco, ya que acabó siendo traspasado al Milán en el intento de la directiva de aligerar la plantilla del "clan holandés".

Ezequiel Garay (2009-?)

El defensa central argentino del Racing de Santander fue fichado por el club blanco al finalizar la temproada 07/08, aunque jugó en la 08/09 como cedido en su mismo club. 10 millones de euros después hicieron que el argentino acabase en el club blanco.

Garay es, actualmente, el cuarto central para José Mourinho, incluso el quinto, si tenemos en cuenta que Sergio Ramos ocupa esa posición en el centro de la zaga. Jugador cumplidor.

Vayamos ahora con el número 20.

Freddy Rincón (1995-1996)

El delantero colombiano es uno de los jugadores más cómicos que han jugado en la disciplina madridista. En una temporada en la que hubo varios cambios de entrenador, Rincón jugó 9 partidos oficiales en Liga y marcó 3 goles.

Freddy Rincón se fue del Madrid en verano para recalar en la liga brasileña, donde ha hecho carrera desde su marcha de Europa.

Dejan Petkovic (1996-1997)

Apodado Rambo por la prensa, es digno sucesor del 20 dejado por Freddy Rincón, ya que también es otro de los jugadores que más veces ha sufrido los chistes de los aficionados al fútbol.

Precisamente, con el 20 solo jugó durante la primera vuelta antes de marcharse del Madrid con destino a la cudad del Nervión. En el Sevilla, Petkovic siguió sin difrutar de minutos, haciendo honor a su leyenda.

Sávio Bortolini (1998-1999)

En enero de 1998, el Real Madrid hizo oficial el fichaje de Sávio Bortolini, una de las promesas del fútbol brasileño que militaba en aquella época en el Flamengo. En sus primeros meses en el Madrid Sávio sufrió en su adaptación.

Sin embargo, en la temporada 98/99, Sávio se convirtió en uno de los titulares del Madrid jugando por delante de Roberto Carlos. Al finalizar la temporada, cambió el 20 por el 11.

Elvir Baljic (1999-2000)

Procedente del Fenerbahçe, el bosnio llegó al Real Madrid como un fichaje de un futbolista totalmente desconocido pero que fue una apuesta personal del presidente Lorenzo Sanz.

Baljic no era mal futbolista pero sufrió una serie de lesiones que le impidieron convertise en el delantero encargado de suplir las bajas de Morientes en aquella temporada que dejaron el ataque del Madrid en cuadro. Al finalizar la temporada, volvió a la liga turca.

Albert Celades (2000-2003)

El andorrano llegó al Real Madrid procedente del Celta, donde se rumoreó que pasó una temporada para que le sirviera de puente entre su paso por su club de origen, el Barcelona, y el Madrid.
Celades militó en el Madrid durante los años de los mal llamados Galácticos, siendo uno de los pocos reductos de "la clase media" que se mantuvieron en el club durante la presidencia de Florentino Pérez. Celades llegó a jugar tanto de medio centro como de lateral derecho, pero nunca se ganó la confianza de los entrenadores, ni el beneplácito del Bernabéu. Celades dejó el Madrid en el verano de 2003 para irse cedido al Girondins francés en busca de minutos.

Albert Celades (2004-2005)

Tras un año en el Girondins de Burdeos, durante el cual ningún jugador del Madrid vistió el 20 en el plantel merengue, Celades volvió al Madrid en una temporada en la que las grandes estrellas estaban en entredicho. Celades jugó más de una veintena de partidos en esta breve segunda teapa en el club blanco.

Tras finalizar su contrato, Celades se fue al Real Zaragoza, donde militó tres temporadas antes de marcharse a la liga estadounidense.

Óscar Miñambres (2005-2006)

El dorsal 20 de Celades lo heredó el canterano Óscar Miñambres, un jugador castigado en numerosas ocasiones por las lesiones y que quedó inédito en esta temporada con el Real Madrid.

Miñambres cambió su dorsal a final de temporada por el 17, quedando el 20 sin elegir al comienzo de la 06/07.

Gonzalo Higuaín (2007-?)

En el mercado de invierno del año 2007, Ramón Calderón y Pedja Mijatovic trajeron al Madrid una terna de refuerzos compuesta de jugadores jóvenes sudamericanos. El dorsal 20 fue para el argentino Gonzalo Higuaín, quien siempre demostró grandes y prometedoras cualidades, pero no acababa de romper como un goleador nato digno de jugar como titular en un grande.

Sin embargo, a lo largo de los años, Higuaín, a fuerza de trabajo y esfuerzo, se ha convertido en uno de los mejores delanteros de la Liga, siendo el delantero centro titular con todos los méritos del Real Madrid. Una hernia discal le cortó su racha en la temporada 10/11, y a su regreso, tuvo que disputar el puesto nuevamente con los delanteros de la plantilla.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails