3 de mayo de 2011

Reseña: Green Arrow y Canario Negro #1

Título en España: Green Arrow y Canario Negro #1: Lista de enemigos
Título en USA: Green Arrow/Black Canary nº15-22
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 200 páginas.
Precio: 17.95 €

Primer número de otra de las muchísimas series que Planeta pasó del formato comic-book al tomo. Hay que reconocer que el personaje de Oliver Queen, a pesar de conseguir mantenerse en las estanterías de las librerías especializadas, ha sido bastante mal tratado en cuanto a su publicación en España, ya que el número de volúmenes que contamos de su serie regular es casi el mismo que el de otros personajes con muchas más colecciones americanas en el mercado como puede ser el propio Batman.

Para ser un primer número, en Planeta han decidido no cortar el arco argumental que se desarrolla, así que aquí tenemos un tomo con 8 números USA (más las portadas correspondientes) con Lista de enemigos que, a pesar de su nombre, no se parece a las aventuras de Flash en las que se enfrenta a toda su galería de villanos juntos. En esta ocasión, Green Arrow salva la vida de forma cotidiana a una mujer de un marido que ha perdido la cabeza, y ello causará una obsesión en la mujer que hará que se enamore perdidamente del arquero hasta tal punto de desear complacero hasta el extremo de comenzar una cruzada por su propia cuenta contra los supervillanos de Star City usando medidas mucho más contudentes que las que usa el matrimonio que defiende la ciudad, Green Arrow y Canario Negro.

Para colmo de males, también hace acto de presencia Merlyn como némesis de Green Arrow y villano principal y desencadenante de la histora que acompaña a la de la loca enamorada. El recién llegado a la colección, el guionista Andrew Kreisberg, decide explotar los numerosos paralelismos que existen entre el personaje de Green Arrow y el defensor de Gotham City, Batman. Tal es así que Oliver y Dinah logran una alianza con un policía de la ciudad (el agente Hilton), al igual que la tienen el Caballero Oscuro y el Comisario Gordon, pero también se asemeja en el hecho de que Oliver comienza a tener ciertas dudas sobre si los métodos que utiliza para detener a los delincuentes son los adecuados o debe traspasar una línea que, hasta ese momento, no se había atrevido ni a plantearse cruzar. Todo esto desembocará en una nueva crisis matrimonial con Dinah, la cual no comparte en absoluto las dudas de su marido.

La verdad es que la lectura de este primer número promete mucho de cara al futuro en cuanto a esta colección. A pesar de ser muchos números USA, es una lectura rápida y muy entretenida en la que no leeremos ni más ni menos que una aventura de superhéroes urbanos de lo más típica, pero teniendo en cuenta que los protagonistas están casados el uno con el otro, y que nos encontramos en un universo comiquero como el de DC en el que hay un gran número de personajes metahumanos, o capaz de enfundarse unas mallas y un antifaz, y saltar a la calle a hacerse el héroe o a realizar fechorías. Tengamos en cuenta que dos de los personajes nuevos que nos da esta saga obtienen sus motivaciones para eso por casualidad al cruzarse sus vidas con dos acciones puntuales de Green Arrow y Canario Negro con dos delincuentes más. El tomo se lee casi del tirón a pesar del gran número de páginas y acaba con un importante cliffhanger sobre la situación en la que se encuentran Ollie y Dinah, los cuales no han pasado un día plácido como matrimonio desde la boda (y ni siquiera en esta, recordemos).

En compañía de Kreisberg, encontramos al artista Mike Norton. Un dibujante muy bien adaptado al estilo gráfico que venía guardando esta serie en sus anteriores 14 números USA (correspondientes a los 7 números de la edición española en grapa de Green Arrow y Canario Negro). Es decir, el arte de Norton, sobre todo gracias a la labor de David Baron, el colorista, tiene un marcado aspecto cartoon. No es que sea la principal característica, pero sí que sigue una línea marcada en números anteriores, lo cuales algo que siempre me gusta agradecer, que la estética de una serie regular se mantenga lineal, o sin cambios abruptos, por lo menos. Sin embargo, no es que Mike Norton sea uno de los máximos exponentes de este estilo de dibujo, pero sí es bastante simplista, aunque se nota algo más de detalle en el cuidado de las sombras y posturas en las splash-pages, o en los primeros planos. Eso sí, no intentéis hallar mucha variación en los fondos de estas.

La edición es bastante consistente, y el precio no está demasiado disparado teniendo en cuenta la cantidad de números USA que trae en su interior. Es más, si lo comparamos con otras colecciones, como la de Jóvenes Titanes, nos sale incluso hasta un precio razonable.

En definitiva, a mí me ha gustado mucho. Es un cómic que no pretende más que entretener al lector contando las aventuras de dos héroes que luchan contra enemigos cuyos poderes van acordes con los de los defensores de la ciudad en la que llevan a cabo sus tropelías. Recomendable si buscas una lectura liviana y si eres fan del personaje del arquero esmeralda.

7.25/10
(Algo más que Chanante)
Los Seis Secretos #1