21 de mayo de 2011

Reseña: The League of Extraordinary Gentlemen Century 1910

Tu tienda de cómics en Ciudad Real
Título en España: The League of Extraordinary Gentlemen Century 1910
Título en USA: Superman/Batman nº50-56
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 80 páginas.
Precio: 4'95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:


El regreso de una se las obras más conocidas del gran maestro Alan Moore. Primero de tres capítulos de Century, una especie de trilogía que se desarrollará a lo largo de un siglo y que está protagonizada por una formación totalmente nueva de The League of Extraordinary Gentlemen.

La verdad es que siempre he creído que esta oabra de Alan Moore es una de las más infravaloradas de toda su carrera, tal y como sucede con Top 10. Todo el mundo destaca los clásicos como Watchmen, V de Vendetta o From Hell, pero olvidan las dos miniseries anteriores a esta que narran las aventuras de un grupo de "agentes militares" que actúan en un mundo en el cual se hacen reales algunos personajes de la literatura clásica, otros parte de leyendas urbanas, y otros que no son más que la libre adaptación de Alan Moore de historias que se han ido contando a lo largo de los siglos. Disfruté mucho con las dos series limitadas anteriores, y este primer episodio de esta tercera parece prever que seguirá los pasos de sus predecesoras.

Como he dicho más arriba, hay nuevos componentes para el equipo que ahora lidera Mina Murray. La vampiresa es la única que se mantiene de la alineación anterior, y actúa junto con el hijo de su examante, Allan Quatermain, con quien también comparte el nombre, con un hermafrodita inmortal llamado Orlando; el ladrón Arthur J. Raffles; y el detective capaz de predecir el futuro Thomas Carnacki. Una formación un tanto menos fantástica que la que vimos en la primera miniserie del equipo (donde estaban el Hombre Invisible o Mr. Hyde), pero que se adapta a la perfección al tipo de historia que nos tiene reservada Moore, ya que esta vez el enemigo no es sino una secta satánica dispuestos a acabar con el mundo... pero antes habrá algunos sucesos a los que el quintento deberá prestar atención en primer lugar.

Si algo tiene Moore es que es un especialista en desarrollar tramas de forma paralela en un mismo cómic. Pues no solo veremos la historia principal protagonizada por los cinco miembros actuales de la liga inglesa, sino que también echa mano de la hija del Capitán Nemo, quien reniega de su padre y acaba en Londres trabajando de limpiadora en una taberna cualquiera. Si la historia principal queda en suspenso de cara al próximo capítulo, la de Janni, la hija de Nemo, sí que no lo hace, y va cobrando más y más importancia a medida qeu avanzamos en la lectura hasta ser el detonante del final de este primer capítulo.

A los dibujos encontramos a Kevin O'Neill, algo que me parece un acierto total y absoluto tanto por parte de Moore como del editor al cargo. El dibujante fue el cocreador de The League of Extraordinary Gentlemen, no solo del equipo, sino del aspecto gráfico de la novela gráfica, con lo que siempre se agradece que este tipo de cosas se continúen en las diversas secuelas que se vayan sacando. O'Neill tiene la facultad de envolver todo con ese toque de misticismo tan propio de las obrad de Alan Moore, además de aportar crudeza, oscuridad y cierto toque de simplicidad.Enlace

En resumen, se trata de un magnífico cómic, aunque no debemos olvidar que también es una primera parte de tres, con lo que nos va a dejar con la miel en los labios hasta que podamos leer la segunda parte en algún momento. La cosa pinta bastante bien, yo lo recomiendo a todos los aficionados.

8/10
(Espectacular)
Reseñas relacionadas:
Terra Obscura #2
Terra Obscura #1
Tom Strong's Terrific Tales #2
Fábulas presenta Jack #5
Los Muertos Vivientes #11

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails