7 de junio de 2011

Reseña: Batman Confidencial #4

Título en España: Batman Confidencial #4: La gata y el murciélago
Título en USA: Batman: Confidential nº17-21
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 120 páginas.
Precio: 10'95 €

Al fin, le toca el turno a la Batfamilia en esta serie que se ha estado centrando siempre en la figura de Batman, pero que ha dejado un tanto de lado a la gran nómina de aliados con los que ha contado el Señor de la Noche. La Gata y el Murciélago, título que recibe cuarto número, debería llamarse La Gata y "la" Murciélago (aunque el doble sentido se perdería), ya que la protagonista absoluta de la historia es Barbara Gordon, alias Batgirl.

Todo comienza con la buena de Babs leyendo un diario de su padre, el Comisario Gordon, cuando Catwoman se lo roba delante de sus propias narices. Ante esto, la chica se enfunda rápidamente su uniforme de Batgirl y comienza una larga persecución siguiendo la pista de la ladrona. De hecho, prácticamente la mitad de la historia no es más que la "carrera" que llevan a cabo Selina y Barbara tanto por las azoteas de Gotham City, como por el interior de cierto club en el cual muchos querrían ver a las dos enmascaradas. Precisamente, esto último es una de las cosas que más gracia me ha heco del guion de Fabián Nicieza, un habitual en este tipo de series totalmente secundarias en las que da rienda suelta a sus mejores ocurrencias.

La historia irá avanzando siguiendo, casi estrictamente, el guion de un encuentro entre dos "heroínas" de cómic: enfrentamiento inicial, aliaza posterior y resolución del conflicto. Una fórmula muy repetida a lo largo de los años, y que encontrársela en un cómic actual es bastante aburrido. Tiene un salve, y es que se ambienta en una época en la que Batgirl aún es una novata (lleva únicamente tres semanas como miembro de pleno derecho de la Batfamilia), con lo que si la intención de Nicieza de hacer un cómic en la actualidad pero utilizando las técnicas narrativas de aquellos años, ha acertado de pleno.

Sí, es cierto que hay algunas variaciones en cuanto a un Marvel Team-Up o un The Brave and the Bold cualquiera se refiere, y es que Batgirl y Catwoman no están juntas todo el tiempo, ni siquiera son las únicas que tienen cierto protagonismo, ya que Batman hará acto de presencia en un momento dado para ejercer su principal función de macho alfa y principal justicieron de Gotham. Además, en el final, Batgirl prácticamente salta ella sola a la primera línea de protagonismo en una curiosa incursión en el mismísimo Asilo de Arkham.

El inconfundible arte de Kevin Maguire salta a la vista ya dese la primera viñeta. La verdad es que el humor de Maguire me hace mucha más gracia, y me parece mucho más adecuado para este cómic que el mucho más simplón Fabián Nicieza. En cuanto a sus dibujos, no tengo mucha pega, más allá de que es curioso cómo la oscura ciudad de Gotham se vuelve mucho más colorida cuando artistas de este tipo toman el mando de la parte gráfica. Maguire dice mucho con las expresiones faciales de sus personajes, aunque chirría, debido a la despreocupación que tienen sus dibujos, siempre que intenta aportar un poco de dramatismo a las escenas.

En definitiva, se trata de un cómic un tanto flojo, aunque entretenido. Para todo aquel que esperaba poco de Batman: Confidencial, este cuarto tomo no será ninguna sorpresa, ya que simplemente narra una anécdota dentro de la dilatada carrera del Caballero Oscuro y sus compañeros. Si no eres muy fan, pasa de él.

5/10
Batman Confidencial #3
Batman Confidencial #2