14 de junio de 2011

Reseña: Batman Confidencial #5

Título en España: Batman Confidencial #5: ¿Comprende usted sus derechos?
Título en USA: Batman: Confidential nº22-25 & Batman: Confidential nº29-30
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 120 páginas.
Precio: 12'95 €

En el segundo número de esta colección en tomos ya le tocó el turno al Joker, que ejerció, prácticamente, como protagonista de la historia que se narró en dicha entrega. Es evidente que los otros tres cómics ni siquiera se acercaron al nivel dado por aquel volumen, con lo que en este quinto cómic, el Joker vuelve a la primera línea de atención en Batman: Confidencial.

Si en Amantes y lunáticos leímos acerca de un posible origen del Joker, en ¿Comprende usted sus derechos?, lo que tenemos es la primera detención a la que se ve sometido el asesino más implacable y sanguinario que jamás ha conocido Gotham City. De fondo, muchos temas que no se desarrollan (como el hecho de que el comienzo de la carrera del Joker como villano hace que Batman por fin encuentre su némesis definitiva o la confianza que pueda existir por parte de algunos miembros del Departamento de Policía de Gotham City en el Caballero Oscuro) pero que complementan perfectamente un cómic que firma el equipo creativo que podemos disfrutar actualmente en la serie regular Green Arrow y Canario Negro: Andrew Kreisberg a los guiones y Scott McDaniel en la mesa de dibujo.

La irrupción del Joker en la vida de todos los policías de Gotham, los cuales no están acostumbrados a tratar con villanos y seres de su calibre, va a hacer que los métodos que usan para mantener la seguridad en las calles de la ciudad cambie lo suficiente como para adaptarse a este tipo de personajes que no se conformarán con infringir la ley, sino que desatan, de una forma u otra, el caos a su paso. Sin lugar a dudas, el peor de todos es el Joker, un asesino despiadado cuyas acciones y personalidad se alejan muy mucho de cualquier tipo de lógica a las que las quieran someter Batman, el Comisario Gordon o el resto de la policía gothamita. Además, el Joker servirá de ejemplo y motivación para que muchos otros sucumban a su yo maligno interior y salten a las calles para dar rienda suelta a su sed de sangre, venganza, avaricia, o cualquier fechoría que se os pueda pasar por la cabeza.

La labor de Kreisberg a los guiones me parece encomiable, hasta tal punto que este quinto tomo es, con diferencia, uno de los mejores cómics de Batman que he leído en mucho tiempo publicados por Planeta DeAgostini, y supera con mucho a cualquiera de las anteriores entregas de esta colección. No solo la versión del Joker que nos muestra (un auténtico "payaso asesino") es una de mis preferidas, sino que también va dejando pequeñas pistas sobre lo que deparará el futuro para ciertos personajes que cobrarán cierta importancia en el futuro del Murciélago. Además, el ritmo no se detiene nunca, y se palpa perfectamente la lucha entre la razón y el deseo de seguir un código y unos pasos perfectamente establecidos que tiene la policía cada vez que captura un delincuente, y la caótica personalidad del Joker, que no detiene sus asesinatos ni siquiera estando entre rejas.

El estilo de Scott McDaniel, para el que no lo conozca, es puramente cartoon, perfecto para un personaje como el Joker cuyo físico parece pedir a voces un dibujante de este estilo. Sin embargo, tengamos en cuenta que McDaniel no es un dibujante al que le tiemble la mano en las escenas de acción, con lo que veremos disparos, sangre, explosiones y cadáveres de una forma bastane explícita, lo cual es algo que se agradece, ya que no rompe con el tono de la obra, pero no es excesivamente violento a los ojos de cualquier tipo de lector que se acerque al cómic.

Por último, quiero comentar que el tomo tiene dos partes más o menso bien diferenciadas. Por un lado, tenemos lo que ya he comentado más arriba en la reseña, la primera detención a la que es sometido el Joker y qué medidas obliga el villano a que se adopten a partir de ese momento. La segunda, una de las consecuencias que traen los asesinatos del Joker, el deseo de venganza de los seres queridos de sus víctimas y la aparición de un nuevo asesino por su culpa. Eso sí, ambas partes con el mismo equipo creativo, lo cual me parece un acierto total por parte de DC, que cuida un detalle tan importante como el de tener cierta continuidad artística en una misma historia, algo que se está perdiendo últimamente.

En definitiva, tanto si eres comprador habitual de esta serie, como si no, me parece que este tomo es altamente recomendable. En muchos aspectos, me ha recordado a algunos de los mejores episodios sobre el Joker de la serie animada de Batman en los años noventa que corría a cargo de Paul Dini y Bruce Timm, así que os garantizo que pasaréis un muy buen rato leyendo el cómic.

8.25/10
(Algo más que Espectacular)
Batman Confidencial #4