12 de julio de 2011

Reseña: The Brave and The Bold #2

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: The Brave and the Bold #2: El Libro del Destino
Título en EEUU: Brave and the Bold nº7-12
Formato: Tomo, tapas cartoné, 160 páginas, color.
Precio: 13.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

La sensación de que el Universo DC es un universo superheroico cohesionado va por épocas. Podríamso decir que es una sensación cíclica que tienen los aficionados, ya que tan pronto todas las series giran en torno a un mismo hecho o saga, y lo ocurrido en una puede implicar cambios en otra, como parece que cada guionista escribe solamente con las miras puestas a hacer su trabajo independientemente del resto.

En la actualidad, DC tiene varios cabezas de cartel bien diferenciados, Grant Morrison o Geoff Johns por encima de ningún otro, y cualquier colección que se aleje de las historias que están contando estos guionsitas, parece que carezca, en cierto modo, de peso específico dentro de la historia más importante de DC. Sin embargo, este hecho no quita el que haya series como The Brave and The Bold que sigan con su esquema, haciendo que héroes (o incluso villanos) unan fuerzas por un bien común. Mark Waid repite como guionista en este segundo arco argumental, y no deja de lado ese halo de misterio y magia en el que parece que se van a envolver todas las aventuras que leamos en la serie. Si en el tomo anterior los enemigos eran Los Señores de la Suerte, ahora el villano a batir es Megistus, pero tanto el esquema, como el desarrollo de la historia es igual en este segundo que en el primero.

En realidad, podemos destacar a un grupo de protagonistas dentro de esta historia, y se trata de Los Investigadores de lo Desconocido, un quintento de científicos, la mayoría de los cuales, ha burlado a la muerte y no aparece en las páginas del Libro del Destino que tienen en su poder y que se dedican a investigar. Dicha lectura les lleva a descubrir cómo, en un momento dado en el que Wonder Woman y Power Girl trabajaban juntas, la prima de Superman (aunque lo sea de otra realidad), se vuelve loca y se lanza a la Fortaleza de la Soledad para matar al Último Hijo de Krypton. El suceso no es algo aislado, y pronto, Los Investigadores, descubrirán que el nombre de "Megistus" se repite constantemente, y siempre relacionado con ciertos ataques que se producen de forma inesperada y a los que tienen que atender y solucionar los distintos héroes del Universo DC.

El tomo recoge un total de seis números USA, lo cual ya nos deja intuir que no se trata, precisamente, de una historia épica cuyos lazos abarcarán más allá de las páginas de este libro. La historia es unitaria y autoconclusiva, incluso se puede leer perfectamente sin haberlo hecho antes con el primer tomo de la colección (en el cual, por cierto, ya tenía cierto protagonismo El Libro del Destino). Aparte de la historia, en el que la Tierra vuelve a estar en peligro una vez más, el principal atractivo, no solo del cómic en sí, sino de la colección a la que pertenece, es que veremos colaborando a personajes que no es muy habitual ver juntos en las páginas de los cómics DC. Sin ir más lejos, tenemos algunas colaboraciones bastante curiosas, como Superman con su versión del otro lado del espejo, Ultraman; Flash (Wally West), junto con su familia, visitando a la Patrulla Condenada; o un vistazo al pasado en el que los Jóvenes Titanes estrecharon lazos con el primer Aqualad.

Lo que realmente me ha impulsado a mantener una nota de notable a este cómic, ha sido tanto la edición que nos brinda Planeta, con un tapas duras y un papel de muy alta calidad (lo cual, todo sea dicho de paso, también se traduce en un precio bastante caro, que se hace cuesta arriba para el bolsillo de un aficionado medio que esté siguiendo más de una serie regular mensual); y la pareja de dibujantes con la que cuenta Waid. La presencia de George Pérez y Jerry Ordway garantiza un aspecto gráfico de muy altísima calidad. Se nota que a Pérez se le viene la fecha de entrega encima, pues se encarga de los cuatro primeros capítulos, quedando los dos últimos, el quinto y la conclusión, en manos de un no menos espectacular Jerry Ordway.

Ambos dibujantes son perfectamente identificables, ya que muchos de nosotros estamos habituados a leer a menudo cómics diujados por George Pérez y Jerry Ordway, pero el cambio de un artista a otro no es nada abrupto, y no rompe en absoluto con la historia, y eso que en una serie como The Brave and The Bold, en la que se suceden alianzas entre distintos personajes con superpoderes, y en la que hay bastantes págians dedicadas a la acción, es muy susceptible de tener un estilo para cada personaje. Sin embargo, si yo me tuviera que quedar con uno, he de reconocer que soy un completo enamorado de George Pérez por encima del resto.

En definitiva, debo reconocer que la novedad que me supuso el primer tomo de The Brave and The Bold se ha diluido bastante, y era mucho más exigente de cara a este segundo volumen. No se le puede pedir que la profundidad de guion sea demasiada, pero sí que he echado de menos el que se detenga algo más en la historia más que utilizar la excusa del Libro del Destino y los ataques de Megistus como una vía para mostrar escenas del pasado en la que los personajes de DC unen sus fuerzas. Muy buen dibujo e historia entretenida, al fin y al cabo.

7.25/10
(Algo más que Chanante)
Reseñas relacionadas:
The Brave and the Bold #1

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails