30 de julio de 2011

Reseña: Fábulas presenta Jack #6

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Fábulas presenta Jack #6: El Gran Libro de la Guerra
Título en USA: Jack of Fables: The Big Book of War
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 128 páginas.
Precio: 10.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:


El ejército del Quemalibros se aproxima a las Ramas Doradas mientras Jack Horner se alza entre bibliotecarios y Fábulas como el encargado de dirigir las tropas de defensa ante el inminente ataque.

Este sexto tomo de la serie guionizada por Bill Willingham (el creador de la serie principal, Fábulas) y Matthew Sturges, trata sobre el ataque del Literal Quemalibros a la Residencia de las Ramas Doradas donde Revise y el resto de las Fábulas que están ahí, no les queda más remedio que encomendarse a Jack para evitar el negro destino que se les avecina. Por supuesto, el título que se le ha dado al volumen, El Gran Libro de la Guerra, le viene al pelo a este cómic, ya que a lo largo de los cinco capítulos en los que se divide la historia, Jack actuará, como casi siempre, como narrador ofreciendo una versión totalmente subjetiva de cómo se van desarrollando los hechos.

De este tomo, lo más destacado es precisamente eso, el comportamiento de Jack antes los problemas que se le vienen encima, y cómo es capaz de hacer qeu todos a su alrededor actúen como a él le conviene para que no solo le arreglen el problema, sino para que su imagen no salga dañada, es más, para que él resulte ser el mejor situado al final de todo. Y digo esto porque la historia empieza prometiendo mucho, pero luego se va diluyendo poco a poco como un azucarillo en café caliente, dejando la sensación de que la gran masacre que provoca esta guerra no ha tenido nada más que la función de justificar los próximos hechos que leeremos tanto en esta cabecera, como en la serie madre en un crossover que comenzará a partir del próximo libro.

Jack no juega un papel importante, pero no se apea del rol de protagonista, todo parece demasiado improvisado y los actos de unos y otros resultan caóticos, incluso sin que Jack tenga que tomar partido para que esto sea así. No se tiene conciencia plena de que, mientras en el frente se está librando una cruenta batalla, en las Ramas Doradas se está viviendo una situación bastante "tranquila" y "despreocupada", pero a la que le han puesto una cuenta atrás. Eso sí, las bromas y toda la comedia bizarra que hacen de Fábulas presenta Jack una serie muy recomendable siempre está presente, lo que hace que pase bastante bien el trámite.

En los dibujos, sigue el habitual arte de Tony Akins como dibujante regular, aunque en algunas páginas necesite la asistencia de Russ Braun (en una especie de flashback completamente inventado de Jack) y de Dan Green (en una historia que se cuenta, precisamente, del pasado del propio Jack Horner al final del tomo). El cambio de estilo en el dibujo al que estamos acostumbrados para narrar esas dos partes me ha parecido un gran acierto por parte de guionistas. Sobre todo en el caso de Braun, que caricaturiza la forma de recordar las cosas que tiene Jack en comparación a cómo han sucedido realmente.

En resumen, empiezo a ver un cierto desgaste en esta cabecera, que parece que se va desinflando paulatinamente a medida que nos acostumbramos a la personalidad de Jack, el protagonista, el cual ya no es capaz de tirar él solo de la trama, y necesita que Willingham nos vaya revelando detalles tanto de su particular universo, como del pasado del propio Jack.

6.5/10
(A medio camino entre Ta' bien y Chanante)
Reseñas relacionadas:
Fábulas presenta Jack #5
Fábulas presenta Jack #4
Fábulas presenta Jack #3
Fábulas presenta Jack #2
Fábulas presenta Jack #1

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails