Reseña: Batman - Calles de Gotham #1

Título en España: Batman Calles de Gotham #1: Batman Renacido
Título en USA: Batman: Streets of Gotham nº1-4, Batman 80-Page Special
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 96 páginas.
Precio: 11'95 €

Este es el primer tomo de una de las tantísimas series que tenía DC dedicadas a Batman y a todo el subuniverso a su alrededor antes del último reinicio de colecciones que de ha producido este verano.

El primer número de Batman: Calles de Gotham llegó al mercado con el comienzo del evento Batman: Renacido, con lo que bajo la capucha del Murciélago encontraremos a Dick Grayson, y Robin es Damian Wayne, el hijo biológico de Bruce Wayne con Talia al Ghul. Estamos en una Gotham City cuyo crimen organizado está dirigido por el también renacido Máscara Negra, y toda esta es información importante, ya que esa colección no trata expresamente sobre las aventuras de Batman y Robin luchando contra la delincuencia gothamita, sino que la serie ofrece una vista más o menos general de todo lo que va sucediendo en las calles de Gotham centrándonos, por supuesto, en la cantidad de villanos que corren sueltos ahora por las calles que debe defender El Caballero Oscuro.

El principal actractivo de la colección es la presencia de Paul Dini como guionista, y es que este escritor es siempre una garantía de buenas historias en lo que respecta a cómics sobre Batman. El paso de Dini por la serie regular del Señor de la Noche fue bastante notable (hasta que Grant Morrison se hizo dueño y señor de la colección), y aquí mantiene el nivel a la misma altura. Además, Paul Dini repite equipo creativo con Dustin Nguyen, un dibujante con el que parece haber congeniado a las mil maravillas.

Como he dicho, en esta colección no esperéis ver cómo Batman se enfrenta uno a uno a los diversos supervillanos que están ahora por Gotham City, yendo a la Batcueva a intentar de elaborar un plan para cazar a Dos Caras, al Joker y a compañía. Ahora toca echar un vistazo a la otra cara de la moneda, y tendremos a Luciérnaga rebelándose a Máscara Negra y haciendo de las suyas por libre; el ascenso de Victor Zsasz en la jerarquía del crimen; y una historia en la que el mismísimo Broker (el encargado de vender propiedades a los villanos para que los utilicen de guaridas o cuarteles generales) se cuestiona la moralidad de sus actos.

Todo ello serán historias que irán cobrando protagonismo a lo largo de los 4 números USA de Batman: Streets of Gotham, el nombre original de la colección. Sin embargo, el protagonismo pronto caerá en Silencio, pues Tommy Elliot, el cual estaba recluido en la Batcueva después de sumeterse a una operación de cirugía estética para ser el vivo retrato de Bruce Wayne, logra escapar y usurpa la posición de Bruce en las altas esferas gothamitas. Muchos quebraderos de cabeza, no solo para Dick, sino para el resto de sus aliados, que refleja que Paul Dini conoce a la perfección la ciudad de Gotham City, y cuyas historias siguen recordando poderosamente a aquellas que se narraban en la serie de dibujos animados de los años noventa en la que ejercía de guionista principal.

Los dibujos de Dustin Nguyen, muy en la línea del artista vietnamita. Lo cierto es que yo soy un firme defensor de este dibujante, porque, en líneas generales, en todos sus cómics ha sabido adaptar su inconfundible estilo, a medio camino entre el cartoon y la sobriedad más simplista (algo que, por otro lado, queda fantástico en los cómics de Batman), a cada personaje, viñeta e historia en la que colabora con Paul Dini.

Parece que todo es miel sobre hojuelas en este cómic, pero no. Para completar el tomo, tanto en Estados Unidos, como aquí (pues Planeta no ha hecho más que publicar el TPB americano), trae un complemento de 80 páginas en el que veremos tres historias autoconclusivas escritas y dibujadas por diversos autores, y protagonizadas por Batman y Robin, el Comisario Gordon, y los tres chicos que adoptan la identidad secreta del defensor gothamita conocido como El Santo. Todas tienen su toque emotivo, y se desarrollan durante la peor helada que ha sufirod la ciudad de Gotham en su historia. No deja de ser interesante, pero yo soy muy poco amigo de este tipo de complementos ajenos y no relacionados con la serie regular que se recoge en el tomo.

Aun así, yo creo que, después de los altibajos que ha ido cometiendo Grant Morrison en la serie regular del Murciélago, y viendo el paso que ha tomado DC (hacia peor), me parece que estamos ante un cómic bastante digno, incluso a pesar de ser parte de una colección de segunda fila en el Batverso.

7/10