27 de septiembre de 2011

Reseña: El Inmortal Puño de Hiero #5

Tu     tienda de cómics en Ciudad Real
Título en España: El Inmortal Puño de Hierro #5
Título en EEUU: Inmortal Iron Fist nº21-27
Formato: Marvel Graphic Novels, tapa cartoné, 176 páginas, color.
Precio: 16'95 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Quinto libro de esta serie de tomos dedicados a Puño de Hierro, un personaje que siempre ha estado en un segundo plano de atención en el Universo Marvel, pero que, poco a poco, se ha ido creando una gran leyenda en torno a él, que está haciendo posible el desarrollo de esta colección.

El guionista al cargo de Inmortal Iron Fist, el nombre original que recibe esta serie regular en Estados Unidos, sigue siendo Duane Swierczynski. Después de que la historia quedase cortada justo al final del tomo anterior, se agradece incluso que no solo se le dé continuidad desde la editorial al guionista, sino también al dibujante, Travel Foreman, aunque he de reconocer que es un artista que no me gusta absolutamente nada. Ya en el quinto libro todo lo que se pueda decir sobre la elección del formato Marvel Graphic Novels para esta colección está dicho. Foreman no se merece una edición con tanto lujo, y mucho menos una colección cuya estructura de cada tomo consiste en una mitad de la historia principal, y otra de complementos. Eso sí, al menos esta vez se trata de capítulos de relleno de la propia serie regular americana, con lo que la culpa de que todo avance tan lentamente hay que echársela a Marvel, y no a Panini.

Me centro ya en la parte de la historia, y es que las Armas Inmortales han encontrado la puerta a la Octava Ciudad y están dispuestos a bajar hasta el mismísimo infierno para liberar a los inocentes que se encuentran allí de forma injusta. Por supuesto, no será nada fácil, y Chagming, el gobernante de la Octava Ciudad, no está dispuesto a que las Armas Inmortales se lleven a sus esclavos y detengan sus actos junto a las incontables demonios y bestias de los que se sirve para torturar a Danny y a sus compañeros. Claro está que Swierczynski no dejará de relatarnos partes importantes del pasado tanto de la leyenda del Puño de Hierro, como de las Ciudades Celestiales. La verdad es que, cuando estas historias se cuentan de forma paralela a las aventuras de Daniel Rand me parecen de lo más interesanets, no así como cuando un capítulo entero va sobre el pasado de alguno de los que han portado el Puño de Hierro anteriormente.

El tomo tiene un final bastante bien definido. Un capítulo en el que Danny vuelve a Nueva York y ve cómo el tiempo no se ha detenido mientras él ha estado en el "inifierno", y una sorpresa (muy esperada por los lectores y anticipada ya por el propio guionista en el tomo anterior) le espera cuando se reencuentra con sus amigos Luke Cage y Misty Knight. Ahora bien, parece ser que Travel Foreman, además sde ser un dibujante irregular en cuanto a su arte, también cumple esta faceta en los plazos de entrega, ya que en la serie regular hay dos números de relleno, escritos por Duane Swierczynski, pero dibujados por otros dos artistas distintos.

Estos capítulos "extra" son los dos últimos. Uno trata sobre el lejano futuro, transportándonos a un planeta situado a 4'3 años luz de la Tierra allá por el año 3099, con los humanos habitando en un nuevo hogar que está siendo dominado por las máquinas, las cuales utilizan a las propias personas como material para su propio beneficio (sí, al más puro estilo Matrix). El Puño de Hierro de esa época llega desde K'un-Lun para combatir al gobierno de las máquinas. Los dibujos corren a cargo de Timothy Green, y la verdad es que me ha parecido un capítulo muy intrascendental digno de la coletilla "de relleno" que le he puesto nada más comenzar la reseña.

La segunda historia que encontramos en el tomo aparte de la principal, data del pasado, en plena Edad Media, allá por el año 730. La peste ha llegado hasta K'un-Lun y obliga al Tronador a elegir a un candidato al Puño de Hierro inesperado por el resto, ya que la plaga está afectando a los habitantes de la Ciudad Sagrada también ha atacado al a mayoría de los estudiantes con los que cuenta el Tronador. En realidad, no es una historia sobre un Puño de Hierro atípico (del que vemos hasta cómo se enfrenta al dragón Shou-Lao), sino una lección sobre que hsta los habitantes de K'un-Lun son de lo más humanos. Dibujos, por cierto, de Kano, a quien hemos visto en anteriores números de El Inmortal Puño de Hierro y que, una vez más, me parece que es quien debería figurar como dibujante titular de la serie en vez de Travel Foreman.

En definitiva, vuelvo a incidir en que la historia principal de esta colección me gusta muchísimo. Eso sí, tanta pausa y relleno, además de una edición cara e injustificada, me dejan siempre un sabor amargo cuando acabao de leer el cómic. No puedo recomendarlo, porque estoy seguro de que no merece la pena el seguir esta serie para que solo la mitad de cada entrega sea parte de la auténtica historia de Danny Rand.

5'5/10
(A medio camino entre Aceptable y 'Tá bien)
Reseñas relacionadas:
El Inmortal Puño de Hierro #4
El Inmortal Puño de Hierro #3
El Inmortal Puño de Hierro #2
El Inmortal Puño de Hierro #1

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails