20 de septiembre de 2011

Reseña: Reinado Oscuro - La Lista

Título en España: Reinado Oscuro: La Lista
Título en EEUU: Dark Reign The List: Avengers & Daredevil & X-Men & Secret Warriors & Hulk & Wolverine & The Punisher & Spider-Man
Formato: Tomo tapas rústicas, formato 100% Marvel, con sobrecubiertas, color, 244 páginas
Precio: 19'95 €

Si hay algo que en Marvel no se descuida lo más mínimo es el hecho de colocar el sello del gran evento en vigor en cada una de sus colecciones, además de sacar el mayor número de especiales, ya sea en forma de series limitadas o en one-shots, sobre dicho evento. Eso mismo ocurrió con Reinado Oscuro, el evento que envolvió a todo el Universo Marvel tras la conclusión de Invasión Secreta, y que finalizó justo después de resolverse el siguiente crossover, Asedio.

No es momento de ponerse a valorar Reinado Oscuro como saga. Aunque estoy totalmente convencido de que se pasó demasiado rápido por un planteamiento dentro de los cómics marvelitas que no solo era muchísimo más interesante que volver al mismo estatus de que gozaban los superhéroes allá por los años ochenta, en vez de aprovechar más el tener a los malos en la cúspide de la pirámide del poder y la defensa de Estados Unidos. En mi opinión, se sobreexplotó demasiado rápido el hecho de que Norman Osbron fracasara una y otra vez en prácticamente todos sus intentos de imponer sus deseos personales frente al bienestar de los estadounidenses, por el miedo a dejar mal a algún héroe de La Casa de las Ideas.

Así pues, una vez que Norman Osborn se convirtió en el director de H.A.M.M.E.R., la antigua némesis de Spiderman decidió hacer una lista de ocho cosas que debía cumplir. Mejor dicho, Osborn se fijó una lista de ocho héroes o grupos con los que quería acabar para poder hacer y deshacer a sus anchas. Cada uno de los ítems de esta lista supuso un número único y especial que lanzó Marvel en Estados Unidos con el título Dark Reign - The List y el subtítulo de cada una de las cabeceras de las series regulares en las que se centraba dicho especial. Para más inri, cada número especial tenía un equipo creativo completamente distinto, con lo que la recopilación de estos ocho números americanos en un tomo le ha salido a Panini en forma de batiburrillo superheroico que solo disfrutarán aquellos fans de Marvel que estuviesen al día de todo el tema de Reinado Oscuro. Eso sí, defraudará a quien se sienta atraído por un tomo con un montón de páginas que, ciertamente, es el centro de la mayoría de las historias del Universo Marvel, ya que ejerce las veces de "miniserie central" ante la ausencai de una propia de Reinado Oscuro.

Las cuatro cabeceras con su especial dentro de este volumen son: Avengers, Daredevil, X-Men, Secret Warriors, Hulk, Wolverine, Punisher y Amazing Spider-Man. En cada una, como he comentado anteriormente, un guionista y un dibujante distinto los cuales, en algunas ocasiones, no coinciden con los titulares de las series regulares. Por ejemplo, Alan Davis vuelve a dibujar un cómic de la Patrulla-X en el one-shot correspondiente, cuyo guion es de Matt Fraction. En líneas generales, tanto dibujantes como escritores son primeras espadas de la editorial, ya que junto al comentado Alan Davis, también tendremos nombres como Marko Djiudjevic, John Romita Jr. o Adam Kubert, en el bando de los dibujantes. Y Brian Michael Bendis, Andy Diggle o Dan Slott en el de los guionistas.

La impresión que me ha dado, una vez leído este tomo, es que todos los especiales son el primer número del arco argumental sobre Reinado Oscuro, con lo que hubiese visto algo normal que Panini hubiera metido estos one-shots dentro de las series regulares, en vez de separarlos y sacarlos en un tomo. No hay una historia que se desarrolle a lo largo de los ocho capítulos, y no se puede decir que sean autoconclusivos. Algunos sí, como el de Spiderman; otros son un interludio casi imprescindible en su serie regular, como el de Punisher; y otros no son más que un capítulo que se ha sacado aprovechando todo el lío de la lista de Osborn, como el de Nick Furia.

En definitiva, es una compra que casi cualquier fan de Marvel debería haber adquirido en su día, con todo el tema de Reinado Oscuro. Para el resto, ha sido una pérdida de -mucho- dinero, porque todo lo que no sea hacerse con este volumen para completar Reinado Oscuro es un auténtico error. Por ello, y sumando el hecho de que todos y cada uno de estos capítulos unitarios deberían haber salido en su serie correspondiente en vez de aparte, he tenido que suspender el cómic.

Eso sí, cuatro puntos por la presencia de los mejores guionistas y dibujantes de Marvel, y unas historias que, en más de un caso, superan a las que se desarrollan en las series principales de los personajes que se dan cita en el tomo.

4/10
(Regulero)