20 de febrero de 2012

Money in the Bank en números

Al igual que he hecho en otras ocasiones, como con los combates de Survivor Series, Royal Rumble o Elimination Chamber, me he dedicado a llevar un conteo de estadísticas de los diez combates de Money in the Bank que se han celebrado hasta el día de hoy.

En Money in the Bank tenemos un maletín con un contrato por un combate por el título que el luchador desee, en el momento que él quiera. Lo normal es que se canjee por el título principal de alguna de las dos marcas.

Luchadores con mayor número de participaciones en combates Money in the Bank:

5: Kane, Shelton Benjamin
4: Christian, Kofi Kingston, Matt Hardy
3: Chris Jericho, CM Punk, Edge, Evan Bourne, Finlay, MVP

Está claro que en WWE se tenía a Shelton Benjamin como uno de los grandes especialistas en Ladder Match de la empresa. El luchador nunca ha tenido una posición nada puntera en la empresa, pero ha sido seleccionado hasta en 5 ocasiones para luchar por la opción de un combate por alguno de los dos títulos principales de la empresa.

Actualmente, Shelton Benjamin está fuea de la empresa (está en Ring of Honor), y no es el único que figura en esta lista que ya no tiene contrato en vigor con WWE, ya que tampoco tenemos a Matt Hardy (en proceso de rehabilitación de drogas), Chris Jericho (de gira con su banda, Fozzy), Edge (retirado), Finlay (medio retirado) y MVP (en Japón).

Luchadores que han ganado un Money in the Bank:

2: CM Punk
1: Kane, Edge, Jack Swagger, Mr. Kennedy, The Miz, Alberto Del Rio, Daniel Bryan, Rob Van Dam

De entre los 39 luchadores que han tratado de descolgar el maletín, solamente CM Punk ha sido capaz de repetir tamaña hazaña. Es cierto que Edge canjeó dos maletines distintos, pero eso fue porque consiguió arrebatárselo a Mr. Kennedy después de que este lo pusiera en juego en un combate contra The Ultimate Opportunist.

Fijaos también en el detalle de que 7 de los 10 ganadores han conseguido llegar a lo más alto de la escalera y obtener el maletín en su primera participación en el combate. Solo CM Punk y Kane han tenido que volver a intentarlo para llevarse el gato al agua. Y 3 de esos 7 "ganadores primerizos", lo lograron en su único Money in the Bank hasta la fecha: Rob Van Dam, Daniel Bryan y Alberto Del Rio.

Luchadores con mayor número de combates sin obtener el maletín:

5: Shelton Benjamin
4: Christian, Kofi Kingston, Matt Hardy
3: Chris Jericho, Evan Bourne, Finlay, MVP

El detalle de Shelton Benjamin ya lo he comentado: casi siempre presente en los primeros Money in the Bank, pero nunca lo consiguió ganar, y ahora está fuera de la empresa. Destaca el hecho de que los que más han participado son miembros actuales e la empresa, ya que ahora se realizan dos combates con 8 o 10 participantes, frente a los 6 que subían al ring en sus inicios.

Combates en los que se ha puesto en juego un maletín de Money in the Bank:

3/10/2005 (WWE Homecoming): Loser Leaves Raw Match, donde Edge retuvo contra Matt Hardy.
30/4/2006 (Backlash): Intercontinental Championship en juego junto al maletín, Rob Van Dam se alzó con la victoria contra Shelton Benjamin.
7/5/2007 (Monday Night Raw): Singles Match con Mr. Kennedy perdiendo el maletín contra Edge.

Desde 2007, nadie ha puesto el maletín en juego, lo cual es algo que me llama poderosamente la atención, ya que es uno de os objetos que más se luce por el luchador que lo tiene en su poder (siendo dos de los especialistas en este arte, CM Punk y The Miz).

Podemos ver cuál es el título que más ocasiones ha sido canjeado:

6: World Heavyweight Championship
4: WWE Championship

Aunque algunos de los maletines en los combates Money in the Bank son válidos para canjearlos por cualquier campeonato, está claro que en WWE han preferido que se utilicen para luchar por los títulos principales de la empresa. Además, en las 9 ocasiones, el que ostenta el título de Mr. Money in the Bank, se han alzado con el cinturón.

Esto nos enlaza con el siguiente dato. Campeones más perjudicados por el canje del maletín:

2: John Cena
1: Undertaker, Edge, Jeff Hardy, Chris Jericho, Rey Mysterio, Randy Orton, Big Show, CM Punk

En los años 2005 y 2006, fue Cena el que tuvo que dejar su WWE Championship en favor del aspirante con el maletín, pero desde ese momento, nunca ha coincidido el campeón que ha perdido el título en cada momento. Curioso que también haya sido solamente un luchador el que ha descolgado el maletín.

Nos quedan dos pequeños apuntes. Primero, veamos los shows en los que ha sido canjeado el maletín en más ocasiones:

2: Friday Night SmackDown!, Monday Night Raw
1: New Year's Revolution, One Night Stand, Extreme Rules, Money in the Bank, SummerSlam

Así que, en 4 de las 9 ocasiones en las que se ha canjeado el maletín, han sido en algún show semanal de la empresa. A mí me gusta mucho más cuando este cambio se produce por sorpresa, y no siendo algo esperado. Me gusta que se genere hype, por decirlo de algún modo.

Por último, algunas curiosidades sobre el tiempo que han tardado los luchadores en canjear el maletín que han logrado descolgar desde lo alto de la escalera.

Edge tardó 280 días en canjear su maletín para derrotar a John Cena por el WWE Championship, y ha sido el que más tiempo ha tardado. En segundo lugar, se trata de The Miz, quien mantuvo el maletín en su posesión durante 127 días, para acabar arrebatándole el WWE Championship al mismísimo Randy Orton.

El contrapunto lo ponen los que menos han tardado en cambiar el maletín. Kane bajó el maletín el 18 de julio de 2010 en el PPV Money in the Bank, y lo cambió justo aquella noche derrotando a un lesionado Rey Mysterio que era en ese momento el World Heavyweight Champion. Casi como él, Jack Swagger cambió su maletín por una oportunidad por el World Heavyweight Championship en el siguiente show de SmackDown! después de WrestleMania XXVI.

2 comentarios:

Porrito dijo...

No sé cuando escribiste esto Miguel, supongo que a finales del año pasado, ya que se te ha quedado en el tintero el caje de Daniel Bryan en TLC y que Chris Jericho está de nuevo en WWE, aunque supongo que por poco tiempo.

Miguel Negrillo dijo...

La verdad es que lo escribí hace tiempo, sí. Y lo vi desde el móvil, pero el editor de Blogger para iOS es una mierda.

Vaya chapuzas de los amigos del difundo de la manzana.

Related Posts with Thumbnails