22 de octubre de 2011

Reseña: Booster Gold #2

Título en España: Booster Gold #2: Recuerdos del futuro
Título en USA: Booster Gold nº28-31
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 96 páginas.
Precio: 9'95 €

Segundo tomo de la que es, para mí, la mejor serie regular de todas las que pasaron del formato comic-book (popularmente conocido como "la grapa") al tomo en esa forma de editar basada en toma de decisiones caóticas que ha tenido Planeta desde que se hizo con los derechos del Universo DC.

Tengo que reconocer que estoy totalmente encantado con la colección de Booster Gold. Un superhéroe de tercera o cuarta fila que ha sido reinventado, puesto a la disposición de uno de los escritores más competentes de la editorial -además de conocedor del universo superheroico en el que se desarrollan las aventuras de su protagonista-, Dan Jurgens, y que actúa como un auténtico protector de la línea temporal. Si a todo ello le unimos que las historias dentro de Booster Gold van desde pequeñas aventuras para solucionar sencillos entuertos o detalles puntuales, a otras en las que se pone en tela de juicio la moral de los encargados de preservar el pasado tal y como ocurrió, tenemos una magnífica serie.

En este segundo tomo solo tenemos cuatro números USA, que se corresponden con los cuatro capítulos de los que se compone el arco argumental Recuerdos del Futuro, que también da título a este segundo volumen. De hecho, mi única queja y nota negativa con respecto a este cómic viene precisamente a colación por el contenido de este. Cuatro números recopilados en un tomo a un desorbitado precio de 10 euros. El precio por página no me parece en absoluto el adecuado, ni está nada ajustado. Es un gran error por parte de la editorial española, que no cuidó las pocas series con auténtica calidad con las que contaba en el mercado.

En cuanto a la historia en sí, Rip Hunter envía a Booster Gold y Skeets a evitar que una viajera en el tiempo evite que Hank Henshaw se convierta en Superman Ciborg y acabe asesinando a los siete millones de habitantes de Coast City años más tarde. El conflicto viene cuando Michael se ve en la tesitura de tener que asegurarse de que ocurra uno de los mayores atentados realizados por un ser con superpoderes solo para que la línea temporal no se vea afectada. En realidad, y aunque pueda parecer lo contrario, no se trata de una historia en la que abunde la acción, sino en la que se explican muchas cosas acerca de las leyes que deben seguir Rip y Booster en sus viajes temporales y cómo deben solucionar los problemas que se van encontrando. Además, Jurgens cierra algunas líneas que tenía abiertas desde hacía varios capítulos, como qué ha ocurrido con la hermana de Michael, Michelle, y más acerca de aquella inquietante frase de Rip Hunter donde desvelaba la relación entre él y Booster Gold.

Si hablamos de la parte gráfica, hay que seguir alabando a Dan Jurgens. El veterano autor, al más puro estilo todoterreno, se encarga también de los dibujos de este arco argumental, aunque cuenta con la ayuda del artista Norm Rapmund, quien figura en los créditos del cómic como "corrector". Realmente, el estilo de Jurgens está muy marcado en el cómic, pero sí que es cierto que, a medida que avanza la historia, el nivel de detalle, digamos, "personal", se va diluyendo poco a poco. Ahora bien, el obviar decir que el dúo Jurgens-Rapmund no hacen un trabajo fantástico, sería cun completo error.

En definitiva, estamos ante un cómic muy bueno, aunque no hay que olvidar que es un episodio más dentro de las diversas aventuras de un personaje en su serie regular, con lo que tampoco hay una dedicación tan fuerte de los artistas encargados como para hacer una obra maestra en cada entrega. En líneas generales, está para un notable alto, pero la nota baja irremediablemente por el precio que se le ha puesto en portada a la edición. Una pena.

7/10
Booster Gold #1