15 de octubre de 2011

Reseña: El Inmortal Puño de Hierro #6

Título en España: El Inmortal Puño de Hierro #6: Armas Inmortales
Título en EEUU: Inmortal Weapons nº1-5
Formato: Marvel Graphic Novels, tapa cartoné, 176 páginas, color.
Precio: 19'95 €

Con este sexto tomo de la colección, cambia un poco la política editorial en cuanto al contenido que debe llevar cada volumen. Si hasta ahora habíamos tenido la serie americana original Immortal Iron Fist junto con algún one-shot en forma de complemento en las páginas de El Inmortal Puño de Hierro, ahora le toca el turno a una serie limitada dedicada casi en exclusiva a las Armas Inmortales.

Immortal Weapons es una miniserie de cinco números, cada uno autoconclusivo e independiente de los demás, obra de un equipo creativo diferente en cada caso, y dedicado a cinco de las siete Armas Inmortales que protegen las Ciudades Celestiales. Sin embargo, en Estado Unidos, sabedores de que los personajes no tendrían suficiente tirón como para motivar al comprador a acabar la miniserie, acompañaron a cada capítulo de unas pocas páginas al final en las que se desarrolla una aventura en el presente (aunque con constantes recuerdos al pasado) protagonizada por Daniel Rand, el actual Puño de Hierro. Dicha historia se encuentra justo al final del tomo, con lo que, por lo menos, nosotros podremos leerla completa y sin interrupciones una vez acabemos con lo que es la serie limitada en sí.

Como he comentado, si tenemos cinco capítulos más la historia de Puño de Hierro, también tendremos seis protagonistas, seis guionistas y algún nombre más en el apartado de los dibujantes. Es decir, que no esperéis un cómic fácil de leer del tirón, ni mucho menos. Si el tono de cada aventura cambia de un Arma Inmortal a otra, también lo hace el estilo, tanto de la narración como de los dibujos, así que imaginaos qué clase de cómic es este sexto tomo de una colección que ya venía evidenciando síntomas de agotamiento desde la marcha de Ed Brubaker, pero que aquí incluso se hace hasta incómoda a la hora de sobrellevarla. Máxime, si le echamos un vistazo a la edición y al dineral que cuesta cada tomo para luego acabar en una profunda decepción para cualquier comprador que espere algo realmente bueno dentro de estas tapas duras y un mayor tamaño, como el que ofrece el formato Marvel Graphic Novels, y se encuentre con este pequeño compendio de "orígenes" de diversos secundarios de la galería de Puño de Hierro.

El orden de aparición en el tomo será: Cobra Gorda, La Novia de las Nueve Arañas, Hermano Perro nº1, La Hermosa Hija del Tigre, El Príncipe de los Huérfanos (más conocido como John Aman) y, por último, la historia de Puño de Hierro que ya he dicho que cierra el tomo. No habría estado del todo mal si a lo largo de cada historia se desarrollara una pequeña historia subyacente que explotase justo al final, pero ni eso obetenemos. En la mayoría de los casos se nos cuenta cómo el héroe descubre su potencial y accede al puesto de Arma Inmortal que ocupa ahora, aunque hay excepciones a esta situación. Por ejemplo, con La Novia de las Nueve Arañas, solo veremos cómo esta se venga de la pérdida de una de sus arañas, o con John Aman yendo en búsqueda de Danny para combatir a un dragón mientras él se encarga de salvar a una ciudad china de diez mil espíritus de antiguos guerreros.

No solo las historias, sino también los autores tienen poco que ver unos con otros. Jason Aaron se rodea de un numeroso elenco de dibujantes para la historia en la que Cobra Gorda encarga un libro sobre su vida a un escritor para que le refresque la memoria acerca de cómo se ha convertido en quien es en la actualidad; David Lapham se une a Arturo Lozzi para la historia del Príncipe de los Huérfanos; o Duane Swierczynski, que hace doblete con la historia de La Hermosa Hija del Tigre y con los complementos de Puño de Hierro. Eso sí, ni siquiera se mantiene una línea artística fija en dichos complementos, ya que el dibujante de estos empieza siendo Travel Foreman, y en el tercer capítulo el artista encargado pasa a ser Hatuey Díaz, quien tiene un estilo completamente diferente al de su antecesor.

Hay que reconocer que algunas historias sí que tienen cierto interés. No son nada del otro mundo, pero por lo menos son lecturas livianas. Ahora bien, este sexto tomo no cumple, ni de lejos, lo que se le debe exigir a una edición y un precio de auténtico lujo. Totalmente prescindible incluso aunque pretendáis tener la serie completa de El Inmortal Puño de Hierro en su edición española.

3/10
El Inmortal Puño de Hierro #5
El Inmortal Puño de Hierro #4