8 de noviembre de 2011

Reseña: Lobezno - Los hombres de adamántium

Tu tienda de cómics en Ciudad Real
Título en España: Lobezno: Los hombres de adamántium
Título en EEUU: Wolverine Weapon X nº1-5
Formato: Tomo tapas rústicas, formato 100% Marvel, con sobrecubiertas, color, 128 páginas
Precio: 11'00 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Una vez más, Panini extrae un arco argumental que debería salir publicado en una serie regular en grapa sin ninguna explicación aparente. Lobezno: Los hombres de adamántium, es el primer arco, de cinco capítulos, de la nueva colección USA Wolverine Weapon X, que se ha seguido publicando, a partir del sexto número, dentro de la serie regular Lobezno en nuestro país, y lo peor no es eso, sino que no se trata de una historia independiente, sino que supone la base a partir de la cual se construye la trama de la nueva serie regular.

A pesar de esa introducción, quiero dejar claro que sabía que me iba a encontrar un cómic que era realmente recomendable leer si ya era (como lo soy) lector de la serie regular de Lobezno. Pero creo que en Panini ese detalle se obvia en la mayoría de los casos, y me parece un error tremendo por parte de la editorial, ya que deja coja una serie mensual, si no la complementas con la lectura de este tomo hipotéticamente independiente de ella.

El cómic trata sobre la investigación que lleva a cabo Lobezno sobre los avances experimentales del Proyecto Arma X, que primero fueron contiuados por Roxxon, y ahora ha hecho acto de presencia otra empresa dispuesta a crear una especie de ejército de mercenarios al servicio del gobierno denominada Background. Por supuesto, Logan no está dispuesto a permitirlo, y gracias al chivatazo de Maverick, perseguirá a los responsables de Background, así como se enfrentará a la Fuerza de Choque X, formada por una docena de exmilitares con esqueleto de adamántium, factor de curación, sentidos alterados y ampliamente mejorados, garras energéticos, y una sed de sangre atroz. Todo ello, los convertirá en un auténtico reto incluso para el propio Logan, a pesar de que él es el mejor en lo que hace.

Jason Aaron es el guionista responsable del tomo. El escritor conoce perfectamente el tipo de lector al que suelen ir dirigidas las series protagonizadas por Lobezno, y nos da un buen recital de acción, tiroteos, y un villano a la sombra que irrita al héroe hasta el punto de hacer que este arrase con todo lo que se le ponga por medio para impartir su justicia. Sin embargo, no tendremos eso, sino que también, en paralelo, se desarrolla la historia de una periodista del San Francisco Post -Melita Gardner- que, gracias a un confidente anónimo, ataca desde la prensa la jugada del presidente de Background, desvelando las pruebas que está llevando a cabo en Colombia con su particular ejército de "hombres de adamántium". Por cierto, para aquel que haya leído las aventuras del mutante canadiense posteriores a este volumen, sabrá cómo continúa la historia de Melita, muy ligada a la de Logan.

El cómic tiene mucha acción, y es una lectura bastante rápida, lo cual era de esperar, y no por ello menos bueno. Sin embargo, el gran fallo, el auténtico punto negro en él, no es otro que el apartado gráfico. Posiblemente, estemos ante el peor trabajo de Ron Garney en Marvel en varios años. Muy lejos de lo mostrado en Hulk o Amazing Spider-Man, es como si este Garney fuera el de principios o mediados de los noventa. Cuánto hacen por algunos artistas los entintadores y coloristas.

En definitiva, Lobezno: Los hombres de adamántium es un cómic que solo merecerá la pena para aquellos que estén siguiendo la serie regular de Lobezno, y así puedan saber el porqué de muchas de las cosas que suceden en el primer año de dicha colección. Es una historia entretenida, con mucha acción, pero con un horroroso Ron Garney, que desluce totalmente el cómic y la historia hasta el punto de incomodarme con cada viñeta. Por el nefasto dibujo, nota especialmente baja para un cómic que, con un dibujo correcto, habría aprobado con mucha más holgura.

5/10
(Aceptable)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails