5 de noviembre de 2011

Reseña: Punisher Noir

Tu tienda de cómics en Ciudad Real
Título en España: Punisher Noir
Título en EEUU: Punisher Noir nº1-4
Formato: Tomo tapas rústicas, formato 100% Marvel, con sobrecubiertas, color, 104 páginas
Precio: 10'50 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

La línea Marvel Noir es otra variante más del Universo Marvel, y otro oportunidad de ver a los héroes de la editorial en situaciones, papeles y contexto que serían imposibles de otro modo. La verdad es que yo me mostré muy escéptico ante otro universo superheroico basado en el original de Marvel, pero ambientado en el primer tercio del siglo XX.

Ahora bien, puedo dejar pasar miniseries de Marvel Noir de Spiderman, Daredevil o de los mutantes marvelitas, pero nunca del Castigador. Si hay alguien que es un personaje cien por cien adaptable a esta línea alternativa, ese es el justiciero de la calavera en el pecho. El elegido para encargarse del guion de los cuatro números que componen la serie limitada que hemos visto publicada aquí en España es Frank Tieri. Un nombre habitual en diversas series y miniseries de Marvel, y que siempre suele dar muy buenos resultados.

En realidad, en Punisher Noir no veremos a un Castigador, sino que veremos a dos. Y esto es algo que me ha gustado en sobremanera, ya que no estamos ante la enésima repetición de la historia de los orígenes de Punisher como personaje, ni mucho menos. Frank Castelione es un veterano que luchó en la Primera Guerra Mundial, y que destacó como uno de los militares más efectivos y sangrientos de todo el campo de batalla. La mujer de Frank, Ruth, muere a pesar de que él logra sobrevivir a la guerra, y se tiene que hacer cargo de su hijo, Frank Jr. Hasta ahí, todo correcto, más o menos. Frank padre se dedica a enfrentarse a la mafia y al crimen organizado en su barrio, inspirado en un personaje de un serial radiofónico, hasta que un nuevo jefe del crimen, Dutch Schultz, decide cortar por lo sano y mandar a tres esbirros en contra de Frank.

El cómic tiene dos partes, la que protagoniza Frank Castelione padre como Castigador, y la que incumbe a Frank Castelinoe hijo heredando el "manto" de su padre con el único objetivo de vengarse de Dutch, y de los tres asesinos que mandó contra su padre, Barracuda, Puzle, y una misteriosa mujer de la que no conoce su identidad. Entre medias, estará bañado por los recuerdos del pasado del mayor de los Castelione, además de una historia paralela con la policía de Nueva York, más concretamente con uno de sus detectives, intentando averiguar quién es realmente ese Castigador que está llevando a cabo tantos asesinatos.

La verdad es que da toda la impresión de que Tieri se ha basado, en gran medida, en el MAX Punisher de Garth Ennis para realizar esta versión. No solo el tipo de historia, oscuro, sangriento, despiadado, podría haber salido de la cabeza de Ennis (salvo por la carencia de malas palabras por parte de los personajes, pero tenemos que tener en cuenta que Marvel Noir aún tiene el sello PG, que no figura en los cómics de Marvel MAX), sino también por los dibujos. Y es que Paul Azaceta (al cual yo recuerdo por su paso por Los Exiliados), se adapta a la perfección a una ambientación del cómic a las mil maravillas. Eso sí, un error muy reprochable es que el último capítulo, de los cuatro, tenga que correr a cambio de Antonio Fuso, como sustituto de Azaceta. Es fácil percatarse de ese cambio, la verdad, y muy incómodo para el lector, también, ya que es un cambio de estilo leve, pero evidente.

Por último, quiero comentar dos detalles del cómic. El primero es que la edición es la misma que le da Panini a los cómics del formato 100% Marvel, así que tiene un papel de calidad, las tapas con sobrecubiertas, y es un tomo muy agradable al tacto. El segundo es que se hace muy corto. Todo va demasiado rápido, y la historia de Frank Tieri, con tanta venganza de por medio, podría haberse alargado muchísimo más que solo 4 números USA, pero queda tan cerrada, que el volver a utilizar a este Punisher, implicaría contar otra historia totalmente al margen de lo que hemos leído en este tomo. Algo que, por otro lado, no me parece nada mal.

En definitiva, es un cómic muy recomendable. Me ha gustado mucho, hasta el punto de hacérseme cortísimo. Si eres seguidor de la línea Marvel Noir, este Punisher Noir no puede faltar en su estantería, al igual que si lo eres del personaje. Le gustará a todos los fans de Frank Castle, y a cualquiera que quiera leer un cómic sobre un vengador oscuro capaz de matar a casi cualquier persona y que se desarrolle en los años treinta.

8'25/10
(Algo más que Espectacular)
Related Posts with Thumbnails