28 de diciembre de 2011

Reseña: Flash - La noche más oscura

Título en España: Flash: La noche más oscura
Título en USA: Flash: Blackest Night nº1-3
Formato: Comic-book, grapa, color, 80 páginas.
Precio: 5'95 €

Después de la que para mí fue una de las mayores decepciones en cuanto a lecturas de cómic de los últimos dos años, el último intento de publicación de una serie de Flash en tomos en España por parte de Planeta DeAgostini, llegué a pensar que la miniserie donde se puede leer el cruce del Velocista Escarlata con La noche más oscura no vería la luz en nuestro país. Afortunadamente, me equivocaba, y los tres números USA que componen ese relato fueron editados por Planeta en un número en "grapa" unitario para disfrute de los fans del personaje y de los completistas de esta gran saga de DC.

La principal razón del atractivo de Flash: La noche más oscura, y también la explicación de por qué deseaba tanto leer este cómic, es que supone la reunión de dos viejos conocidos como Geoff Johns y Scott Kolins al frente de un cómic cuyo protagonista no es otro que Flash. Para muchos, entre los que yo me incluyo, la etapa de Geoff Johns en Flash ha sido uno de los mejores cómics de superhéroes que se han publicado en DC jamás, y debéis concederme, al menos, que no es na afirmación nada gratuita.

Este cruce entre Flash y La noche más ocura es, en mi opinión, uno de los más importantes junto con las series de Green Lantern y Green Lantern Corps. No obstante, tenemos al auténtico culpable y máximo responsable de la serie principal a los guiones de uno de sus personajes fetiche. Además, Johns vuelve a utilizar las misma forma de contar una historia que ya utilizara antaño en Flash, con la acción avanzando de forma paralela centrándose tanto en el héroe de las Ciudades Gemelas, como en los Villanos liderados por el Capitán Frío. Un enfoque muy interesante, ya que, tratándose de una historia en la que intervienen un buen número de los zombis con poderes de muchos personajes fallecidos del Universo DC, era casi obligatorio el echar mano de la extensa galería de supervillanos con la que cuenta Flash, muchos de los cuales están ya bajo tierra.

El cruce comienza poco antes de que Barry Allen se convierta en un Blue Lantern para ayudar al resto de Lanterns a acabar con los Black Lanterns. Mientras que Barry debe encargarse con algunos antiguos enemigos y aliados recién levantados de sus tumbas gracias a los Anillos Negros, como el gorila súper inteligente Solovar, o un Eobard Thawne que, inexplicablemente aparece también como Black Lantern, también veremos cómo los Villanos se adentran en la prisión de Iron Heights, donde librarán una batalla contra sus excompañeros muertos.

Si el guion de Geoff Johns es uno de los puntos fuertes, el dibujo no se queda atrás. Es ver el arte de Scott Kolins, y recordar automáticamente aquella dorada etapa de ambos al frente de Flash, y su particular forma de representar a los Villanos no ha quedado, en absoluto, obsoleta. El increíble enfrentamiento entre los Villanos vivos y muertos, además de esa historia subyacente del actual Capitán Bumerán tratando de resucitar a su padre (que también es un Black Lantern) es, visualmente, de lo mejor que se puede encontrar en toda la saga.

El final es un poco abrupto, y bastante frío, sobre todo porque enlaza directamente con la miniserie central de La noche más oscura, haciendo que este cómic se quede estrictamente como lo que es, un spin-off en toda regla. Lo mejor de todo, es que se explican la presencia del Capitán Bumerán y Zoom (y la paradoja de que este sea tratado como un muerto aunque esté vivo y apresado en Iron Heights) con los Anillos Negros en la batalla de La noche más oscura, además de cómo Wally y Barry consiguen desligar a Bart de la influencia del Anillo Negro.

En definitiva, es un cómic muy recomendable y entretenido. Extiende batante la historia de La noche más oscura, sin caer en el error de contar una aventura que solo toca de refilón a los hechos importantes. Además, el tándem Geoff Johns-Scott Kolins es altísimamente recomendable siempre.

8'5/10