18 de enero de 2012

Reseña: Batman - El Regreso

Título en España: Batman vol.2 #50
Título en USA: Batman #700, Detective Comics #866
Formato: Comic-book, grapa, color, 80 páginas.
Precio: 5'95 €

Después de todo el tema de la muerte de Bruce Wayne, o de su desaparicion, y de su resurrección, o de su reaparición, de la reformulación de las series de la Batfamilia... después de marear la perdiz hasta el extremo, el Batman original ha vuelto por fin al presente y a la continuidad actual. Pero hace falta volver a darle otra vuelta a la concepción actual de series en torno al símbolo del murciélago, y Grant Morrison hace de este Batman: The Return su prólogo particular para el pistoletazo de salida de Batman, Incorporated.

Afortunadamente, Planeta DeAgostini, en sus últimos meses de publicación de Batman, ha decidido meter este especial dentro de la serie regular del Señor de la Noche, ya que me imagino que haber pagado los 3'50 euros que cuesta el fascículo me hubieran dolido enormemente. Ya he dicho que es un mero prólogo, y es que Morrison se ciñe exactamente a esa característica, ya que las 22 páginas (más un montón de extras que mete Planeta al final, con bocetos y diseños que se hicieron para la nueva apariencia de Bruce Wayne como Batman, compaginándola con Dick Grayson como Batman también), no son más que una especie de paseo por un día de Bruce en el que este va mostrando los puntos en los que ha cambiado todo en torno a la figura de Batman.

He de decir que me ha parecido interesante, pero totalmentes prescindible. Entiendo que este tipo de tebeos tengan que salir a la venta, tanto como especiales independientes como "números 0". De ahí que vayáis al final de la reseña y os encontréis una nota bajísima, y no es que puntúe así de bajo porque sea una "grapa", sino porque en vez de adelantar alguna línea argumental, Morrison solo se entretiene en dotar de un misticismo que le sobra a raudales a Batman y a sus compañeros, pero ahora engrandecido por el hecho de ser un equipo corporativo.

El auténtico punto fuerte son los dibujos de David Finch. Tengo una relación de amor-odio con el arte de Finch, ya que a veces ha logrado encandilarme con sus dibujos, y otras veces me ha parecido totalmente incómodo. Sin embargo, esta vez no le encuentro un defecto a los dibujos en sí, que se disfrutan mucho, sino en la narración, ya que en el momento en el que Batman y Robin van con las armaduras, es muy complicado seguirlos por el escenario, y en la única escena de acción dentro de un cómic tan breve, que haya esos problemas, no dice mucho en favor del cómic.

2/10
(Castaña pilonga)