11 de enero de 2012

Reseña: El Invencible Iron Man #500 USA

Título en España: El Invencible Iron Man #500 USA
Título en USA: Invincible Iron Man nº500
Formato: Comic-book, grapa, color, 72 páginas.
Precio: 3'90 €

Número conmemorativo acorde con esta nueva costumbre de Marvel de unir todos los números que han salido de los diversos volúmenes de sus series regulares más longevas. Ya hicieron lo mismo con otros personajes, como Thor, en el cual esta "unión" de volúmenes fue bastante más polémica al coger cabeceras que no tenían el nombre del Dios del Trueno, pero esta vez era muchísimo más fácil para el Vengador Dorado.

Para el número 500 USA de Invincible Iron Man, la verdad es que se hizo mucho más ruido para lo que luego resultó. Recuerdo que en Estados Unidos se anunció como un gran momento, ya que el personaje no ha sido nunca uno de los que tiene una de las series regulares punteras y líderes de ventas, sino que siempre ha resultado un secundario más visto como Vengador que como héroe en solitario, aunque eso había cambiado en gran medida sobre todo desde que Tony Stark se convirtió en la cabeza de uno de los dos bandos que se enfrentaron en Civil War. A partir de ahí, y de todo el lío en torno a Extremis, Iron Man se ha ido haciendo un hueco entre los aficionados a los cómics de los superhéroes marvelitas. Pues bien, en marzo de 2011, la colección Invincible Iron Man alcanzaba su entrega número 500 en Estados Unidos, y dicho especial llegaba a España poco tiempo después, en octubre de ese mismo año.

En realidad, no deja de ser un especial más dentro de una serie regular, con lo que no esperéis, como me pasó a mí, una historia épica, o que comenzara con una saga que explorara hasta el más mínimo detalle de Iron Man. La verdad es que, después de que Matt Fraction comenzara con los arcos argumentales de muchísimos capítulos, me he reenganchado a una serie a la que le venía notando un desgaste enorme. Ahora bien, creo que jamás será capaz de reponerse al gran punto en contra que supone tener como dibujante principal a Salvador Larroca.

Pero antes de hablar del apartado gráfico, voy a comentar de qué va este especial cuyo título es La Nueva Edad de Hierro. Tony Stark recurre a su exempleado Peter Parker para que le refresque la memoria en torno a un gran arma de destrucción masiva que planearon juntos, y que forma parte de uno de esos vacíos que hay en su cabeza después de todo aquel tema de disputas con Norman Osborn en Reinado Oscuro. El cómic está hecho por varias manos, y nos mostrará cómo está la Tierra en 2052 con El Mandarín habiéndose hecho con el control de Tony Stark y del planeta entero. Sí, es otro de esos futuros apocalípticos que Marvel decide deparar a todos sus personajes. Veremos cómo los descendientes de Stark forman una especie de resistencia contra El Mandarín, mientras este se sirve del arma de la que están hablando Tony y Peter en el presente para acabar con la Tierra.

Evidentemente, todo desembocará con Iron Man y Spiderman haciendo equipo buscando a quien se haya hecho con la información filtrada del arma de Tony; y de cómo los Stark del futuro le plantan cara al "Emperador" Mandarín. Una historia un poco "por defecto", que me ha defraudado profundamente, ya que esperaba que la conmemoración de un número redondo e histórico como este es algo que debería haberse explotado muchísimo más. Parece un Annual cualquiera. No pasa de ser un cómic más de la serie regular (con más páginas y con la colaboración de varios dibujantes).

Eso sí, muchos nombres dentro de la parte gráfica del cómic. La trama del presente corre a cargo de Salvador Larroca, el dibujante titular de la serie regular, alguien cuyos dibujos hacen que para mí sea motivo de dejar sin comprar un cómic, y que ahora le ha dado por hacer personajes copiados de actores famosos (algo que, unido a su incapacidad narratoria, hace que le salgan unas páginas incomodísimas de leer). Pero junto a él tenemos dibujantes de muy alta calidad, y es que, según en quién se centre la historia que se desarrolla en el futuro, es un artista u otro el que entra en juego. Así pues, tenemos un terceto de gran calidad y estilos completamente distintos: el también español Kano, Nathan Fox y el italiano Carmine Di Giandomenico.

En resumen, es un cómic breve, con muchos dibujantes de diversos estilos, que narra una historia sencilla que no está a la altura de un cómic conmenorativo como este. Para mí, ha sido una gran decepción, y agradezco que Panini lo haya sacado dentro de la serie regular de El Invencible Iron Man, y no haberlo comprado dentro de un tomo para haberme llevado esta decepción tan grande.

3/10