24 de enero de 2012

Reseña: Los Vengadores - Las Guerras Asgardianas

Título en España: Los Vengadores: Las Guerras Asgardianas #1 a #5
Título en USA: Avengers: Prime nº1-5
Formato: Comic-book, grapa, color, 32 páginas los números 1 y 5, 24 páginas el 2, 3 y 4.
Precio: 2'50 € los números 1 y 5; 1'95 € los números 2, 3 y 4.

Entre los meses de abril y agosto de 2011, Panini sacó a la venta la miniserie de cinco números Avengers Prime, la cual venía firmada por dos ilustres autores de Marvel: Brian Michael Bendis a los guiones y Alan Davis al dibujo.

Sin embargo, en nuestro país, Avengers Prime pasó a denominarse Los Vengadores: Las Guerras Asgardianas, por una razón que no acabo de entender, más que para hacer que el lector se confunda al igual que me ocurrió a mí. Esta historia viene enmarcada en el evento que sucedió al final de Asedio, La Edad Heroica, y la primera viñeta de la miniserie comienza justo con Tony Stark, Steve Rogers y Thor contemplando cómo ha quedado Asgard tras el ataque de Norman Osborn y El Encapuchado. Se puede decir que esta es la miniserie que da el pistoletazo de salida a todo lo que hemos leído posteriormente, pero en especial la nueva paz que existe entre los tres viejos amigos, otrora enfrentados por todas las cosas que hemos podido leer desde Civil War. De hecho, es en Los Vengadores: Las Guerras Asgardianas donde comprobaremos cómo esos lazos de amistad se vuelven a unir.

Pero la historia es mucho más que eso. Bendis acierta en un aspecto, y es que si la nueva concepción el Universo Marvel pasa de ser Reinado Oscuro a La Edad Heroica, una de las mejores formas de recordar cómo eran los tiempos antes, es la de hacer que Thor vuelva a vivir una aventura en los mundos fantásticos que existen por encima de Midgard, y esta vez lo hará acompañado tanto de Steve Rogers como de Tony Stark.

Así, los tres Vengadores van a comprobar en qué estado se encuentra el observatorio de Heimdall, y un portal los absorbe y los manda a un mundo indeterminado al que llegan separados y en el cual existen numerosas incongruencias. Pronto descubren que no están en ninguno de Los 9 Mundos que conoce Thor, sino que estos han sido transformados de algún modo. El trío de Vengadores deberá averiguar qué ha sucedido y enfrentarse a Hela, la diosa de la muerte asgardiana, que ahora se ha alzado con un poder inimaginable.

En general, me ha parecido una historia muy interesante. Tenía muchas ganas de leer algo relacionado con los héroes más importantes de Marvel que no fuera una disputa entre agencias de espías a nivel mundial, sino una historia como las clásicas. Los dibujos de Alan Davis solo ayudan a rememorar cómo es una narrativa sencilla, práctica, efectiva, y no por ello recargada, como la que parece que está volviendo a ponerse de moda en las dos editoriales de cómic grandes en Estados Unidos. Eso sí, el halo de grandeza y fantasía que envuelve a la historia, queda un poco diluido cuando a Bendis se le cruza el cable, y comienza a introducir diálogos chistosos. Incomoda mucho ver cómo Steve y Tony, los cuales tienen temas muy serios que tratar, se rebajan a hacer chascarrillos sobre su situación, en vez de echar mano de su condición de héroes. Ahí falla estrepitosamente Bendis, ya que prefiere el quitarle hierro al asunto para finiquitar esta disputa en los cinco capítulos de los que consta esta serie limitada, en vez de aclarar las cosas aprovechando un escenario apartado de influencias de cualquier tipo.

Aun así, tengo que reconocer que me ha gustado. Salvando esos momentos de anticlímax que comento, y que en Panini, inexplicablemente, han decidido darle importancia a la guerra que se libra en un mundo fantástico en vez de a quienes realmente la tienen, como los tres grandes Vengadores, es una buen punto y final a todo el tema de Reinado Oscuro.

6'75/10
(Casi Chanante)