31 de enero de 2012

Reseña: Patrulla-X - Nación X

Título en España: Patrulla-X: Nación X
Título en EEUU: Nation X nº1-4
Formato: Tomo, tapas rústicas, 140 páginas, color.
Precio: 9'95 €

Serie limitada de cuatro números que fue publicada en España recogida en un mismo tomo. Nation X está compuesta por cuatro números USA divididos a su vez en otras cuatro pequeñas historias independientes unas de otras. Eso sí, todas giran en torno a la vida de los mutantes en Utopía, de ahí el título para la miniserie.

La verdad es que esperaba que este Patrulla-X: Nación X fuera muchísimo más interesante, y ahondara mucho más en el día a día que se vive en el Asteroide M entre todos los mutantes que ahí viven desde hace un tiempo. Sin embargo, este tomo se queda en una recopilación de anécdotas entre los diverso personajes de las series mutantes más punteras, con una gran variedad de artistas implicados en esto.

Sí que encontramos algunas historietas bastante interesantes, como la de la "reconciliación" entre Peligro y Armadura, cómo son vistos en Utopía tanto Magneto como Gambito, la convivencia de viejas glorias y los mutantes más jóvenes que siempre llevan colgado el cartel de "novato", o la nueva vida de las Cucos sin la Fuerza Fénix en su interior. Pero se echan de menos historias centradas en los problemas de suministro, de los cuales se muestran dos o tres anécdotas, en las que los protagonistas consiguen su propósito sin mucho esfuerzo. El hecho de que sean tan cortas las historias, hace difícil que estas se alejen de lo cotidiano, el aspecto más importante de estos personajes, el hecho de que sean superhéroes, se diluye en gran medida, quedando pequeñas historias adornadas con poderes de toda índole. Un poco aburrido.

Entre tanto nombre que participa en este tomo, solo puedo destacar a unos cuantos para que os hagáis una idea de quién podéis encontrar en el interior. Guionistas como Chris Yost (que tiene más de una historia), Peter Milligan (el cual retoma al extraño personaje de Boop) o Roberto Aguirre-Sacasa, comparten publicación con dibujantes de la talla de Phil Jiménez, Michael Allred o Leonard Kirk. Mención aparte merece Corey Lewis, que firma la última historia del tercer número USA, dedicado a Bala de Cañón, y que parece más bien un cómic infantil o amerimanga, totalmente paródico, que una entrega más dentro de esta extensa selección que contiene el tomo.

En definitiva, no esperéis que sea la octava maravilla, ni mucho menos. Es un tomo curioso, que bien podría habérnoslo colado Panini en forma de contenido adicional en sus series en formato grapa, pero que aquí vemos publicado aparte y recopilado en un tomo (como debe de ser). No tiene ninguna historia sobresaliente, solo entretenidas o más aburridas. Solo para los muy fans de los mutantes porque aquí no descubriréis nada nuevo, ni complementaréis ninguna trama argumental que estéis leyendo en cualquier otra serie de la línea.

3'5/10
(A medio camino entre Despilporrio y Regulero)