21 de abril de 2012

¿Qué es "gambito"?

Creo que todos aquellos que hayamos leído los cómics de mutantes de Marvel, lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en la palabra "gambito" es el personaje que sale ahí que responde a ese mismo nombre: Gambito, que es el nombre de guerra de Remy LeBeau.

A modo de curiosidad, Gambito en la serie animada de los años noventa lo llamaban todos "Gámbito", que la verdad es que suena muchísimo mejor, pero en realidad no es una palabra que esté bien acentuada.

Como podemos comprobar en el gran número de imágenes que encontramos en la red del personaje (en las que no salga con Pícara, claro está), lo podemos ver portando un bastón y una baraja de cartas francesas. Pues bien un gambito no tiene nada que ver con ningún juego de cartas, sino con el ajedrez.

No existe un movimiento único denominado gambito, sino que es un tipo de apertura en una partida de ajedrez que consiste en el sacrificio de uno o varios peones (o piezas de otro tipo) a cambio de obtener alguna compensación (una posicion ventajosa en el tablero que, de otro modo, no sería posible; o el tener más espacio en el tablero para el movimiento de otras piezas como torres, alfiles, o la propia dama).

Gambito del elefante.

Una diferencia con este tipo de aperturas es que deben ser aceptadas por el rival, ya que es él el que, en definitiva, debería acabar por comerse a tu peón para que este sacrificio sea posible. Si buscáis por ahí, encontraréis que hay una gran variedad de gambitos, acompañadas de todos los movimientos que se deben llevar a cabo para que estos sean efectivos.

Ahora bien, en algunos casos, como el que tenemos justo encima de este texto, no se trata tanto de la pericia de aquel que utiliza un gambito para abrir, como de aprovechar los errores del adversario, ya que en el gambito del elefante, las negras sacrificarán el peón del rey, pero en cualquier caso, las blancas son capaces de comer ambos peones centrales sin darle la ventaja buscada a las negras.

2 comentarios:

Unknown dijo...

read this post here Prada Dolabuy redirected here Dolabuy Hermes check my reference dolabuy louis vuitton

Unknown dijo...

o4r42n0o35 j5a27p9w70 z7m70u3v39 v2a32j5l79 h1c04z3u15 o4r28z7x06

Related Posts with Thumbnails