7 de abril de 2012

Reseña: Musas de Gotham #1

Título en España: Musas de Gotham #1: Unión
Título en USA: Gotham City Sirens nº1-7
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 168 páginas.
Precio: 14'95 €

Este es el primer tomo de una serie que vio la luz justo en el momento en el que las series de la franquicia del Murciélago estaban cubriendo el evento Batman: Renacido, con Dick Grayson bajo la capucha del Caballero Oscuro. Gotham City Sirens (el título original de la cabecera en Estados Unidos), aguantó 26 números en el mercado americano, y cuenta con tres villanas que gustan de cruzar, de vez en cuando, al bando de los buenos o, al menos, ser un poco más comedidas en sus delitos: Catwoman, Hiedra Venenosa y Harley Queen.

El principal reclamo para hacerse con esta colección, que ya desde el principio tiene colgado el cartel como de una serie de segunda fila en el "Batverso", es que el guion (o, mejor dicho, el arguemnto) corre a cargo de Paul Dini, un autor que ha sabido mantener un nivel bastante bueno cuando ha tenido que hacerse cargo de alguna historia de Batman en cualquiera de sus cabeceras, y que además es el creador del personaje de Harley Queen, originario, como ya sabemos, de la serie de animación de Batman en la década de los noventa.

Pero he apuntado que Paul Dini es más bien el encargado del argumento de la serie, y no el guionista, propiamente dicho, porque de los siete capítulos que recoge este tomo (que coinciden con los siete primeros números USA de Gotham City Sirens), no todos son escritos por completo por el propio Dini, sino que que veremos cómo Scott Lobdell se hace cargo de un número (tranquilos, prácticamente no se nota su mano), y la tarea también recaen en Guillem March, el dibujante de buena parte del tomo. Quizá por eso, la impresión final ha resultado bastante floja. Esperaba mucho más de tres personajes que dan mucho juego, sobre todo el hecho de pensar que Dini las tenía a su entera disposición, y con un estatus que, aunque no muy bien asentado, sí que hacía prever que podía ofrecer más posibilidades de las que ha explotado el equipo creativo con ellas.

La historia comienza con Catwoman, aún débil tras la operación de corazón a la que se sometío después de que Silencio la secuestrara, algo que pudimos leer en la serie regular de Batman, en su edición española. Selina debe ser ayudada por Hiedra Venenosa y Harley Queen ante unos maleantes de poca monta, lo que hace que ella insistaen que las tres vivan juntas, lo que, al final, acaba produciéndose, después de que Dini no deje pasar la oportunidad de involucrar a Acertijo en el asunto (recordemos que, en Batman: Renacido, aún es un investigador privado del lado de la ley), que además también es uno de los personajes fetiche del guionista.

Las chicas, como no podía ser de otro modo, acabarán metiéndose en líos, y veremos cómo un buen grupo de secundarios harán acto de presencia en las páginas de este tomo. Caras tan reconocibles como las de Batman, Robin, el propio Acertijo, el Joker y alguna que otra sorpresa más, harán que estemos ante una lectura muy amena en la que siempre están ocurriendo cosas, y en la que, en cada página, tendremos una pequeña dosis de acción. Pero todo será de una forma muy despreocupada, alejada del misterio y la seriedad con la que tan bien se desenvuelve Paul Dini en sus trabajos con Batman.

El último capítulo es, con diferencia, el más flojo de todo el tomo. Se trata de uno de esos especiales de Navidad en los que cada una de las chicas elegirá un destino distinto, y que las obligará a recapacitar sobre cuál es su auténtico hogar. Lo dicho, algo típico cómics en fechas navideñas.

En el dibujo, al igual que en el guion, se echa de menos un nivel constante. Se nota que el argumento está bien montado, y las sorpresas van donde deben ir para lograr su objetivo (precisamente, sorpender, valga la redundancia), pero la "chispa" que le falta no es solventada por el dúo de dibujantes que firman estos siente primeros númerso de la serie regular americana. Guillem March abre el fuego, a un fantástico nivel, ya que tiene un estilo que casa a la perfección con el tipo de guiones que suele plantear Paul Dini. El séptimo capítulo, titulado Cuentos de Navidad, corre a cargo del también español David López, quien también hace un gran trabajo, a pesar de que tampoco las exigencias son muy altas tratándose de una pequeña historieta sin mucha miga y apenas contenido.

En definitiva, es un cómic entretenido, en el que tanto dibujo como guion podrían dar mucho más de sí, explotando aspectos que ni siquiera son tocados. En mi opinión, si se tratara de una premiere de una serie de televisión, no pasaría el corte, pero el hecho de saber que la serie solo duró 26 números, me anima a intentar acabarla para ver cómo Selina y compañía llegan a la situación en la que se encuentran en el enésimo reinicio del Universo DC.

5'75/10
(Casi 'Tá bien)